Coppélia o la muchacha con ojos de esmalte
A punto de celebrar 150 años, el intensivo de clásico abordará la obra de repertorio y enredo amoroso de la muñeca que cobró vida
Una década después del éxito de La Source, el equipo formado por el coreógrafo Arthur Saint-Léon y el libretista Charles Nuittier se volvieron a reunir para crear el ballet Coppélia (1870), en el que volvieron a contar con el compositor Léo Delibes en la parte musical. Definido como un ballet de demicarácter, la obra es una pantomima que une a un inventor (Coppelius), a una joven chica (Swanilda) y al chico que le gusta (Franz). gracias a una muñeca de aspecto real (Coppélia).
Siempre en la línea de preservar y difundir el rico repertorio académico, Valencia Endanza se complace en anunciar que los tres niveles de clásico trabajarán extractos de Coppélia -tanto clásicos como de danzas de carácter- con sus respectivos profesores, que se presentarán en la muestra final que tendrá lugar el sábado 27 de julio, en el Espai Rambleta.
Un poco de historia sobre Coppélia…
Basado en el argumento que el archivero de la Ópera de París Charles Nuitter extrajo del cuento Der Sandmann de E.T.A. Hoffmann, Coppélia ou la fille aux yeux d’email (Coppélia o la muchacha con ojos de esmalte) es un ballet pantomímico de dos actos y tres escenas, con coreografía de Arthur Saint-Léon, sobre la música de Léo Delibes. Se estrenó en la Ópera de París, un 25 de mayo de 1870, por lo que el próximo año celebrará un siglo y medio de su creación.
La protagonista de su estreno fue Giuseppina Bozzacchi (ver imagen), una joven estudiante de dieciséis años que, lamentablemente falleció a causa del cólera sin poder desarrollar la gran carrera que le auguraban los expertos. La obra tuvo un gran éxito, aunque padeció los sinsabores de la guerra franco-prusiana y del cerco de París.
Partiendo de la fascinación del público por los autómatas en pleno auge en el siglo XVIII, Coppélia trata la historia del doctor Coppelius enamorado de una muñeca de tamaño real. Posteriormente, la trama se complica con el enredo amoroso de Swanilda, quien se hace pasar por la muñeca, para conquistar a su amado Franz. Danza clásica, pantomima y danzas de carácter se unen en esta obra de repertorio que ha sido repuesta o versionada en diferentes compañías internacionales de ballet.