Curso de metodología: la Escuela Danesa de Ballet
La especialista Dinna Bjørn imparte el curso que incluye créditos formativos del Ministerio y de la Conselleria de Educación
Contar con una de las mayores especialistas mundiales en la técnica Bournonville o Escuela Danesa de Ballet es todo un lujo para Valencia Endanza. Del 22 al 26 de julio, Dinna Bjørn impartirá el curso específico de la técnica Bournonville, con un horario de 9.00 a 15.30 horas. Además y no menos importante, este curso incluye créditos formativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, créditos que pueden ser validados a nivel de méritos en concurso-oposiciones.
Una pincelada sobre la Escuela Danesa de Ballet o la técnica Bournonville
August Bournonville (1805-1879) fue el padre de la Escuela Danesa de Ballet y de su metodología, siendo su importancia tan capital que también se la conoce como técnica Bournoville. Su padre, Antoine Bournonville, era francés y se había formado con Jean-Georges Noverre, habiendo sido un destacado bailarín de su época.
Conocedor de primera mano de la Escuela Francesa, August Bournonville desarrolló su propio método cuya clave residía en el concepto de armonía entre el cuerpo y la música. La fluidez de movimientos y la apariencia de ser ejecutados éstos sin esfuerzo también caracterizan a la técnica Bournonville, cuyo desarrollo coreográfico se halla plagado de veloces pasos de batería y de saltos constantes, ejecutados de forma elegante. Los pasos a dos favorecen el diálogo escénico entre los bailarines de ambos sexos.
Del medio centenar de obras que creó Bournonville alrededor de una decena se encuentran aún en el repertorio activo, principalmente, del Real Ballet de Dinamarca. A destacar, su versión de La Sylphide (1836), Festival de las flores en Genzano (1858) o Napoli (1842), entre otras obras.