Cursos de Metodología
Se incorpora un curso de anatomia, biomecánica y fisioterapia de la danza que será impartido por María Jesús Peces-Barba
La formación continua y el reciclaje constante de los profesionales son dos de las claves del mundo laboral actual. Esto motivó que Valencia Endanza comenzara a organizar cursos de metodología hace diez años, primero de danza clásica y más tarde de danza contemporánea. La gran novedad de los cursos de metodología de la presente edición es la incorporación de un curso de anatomía, biomecánica y fisioterapia de la danza. La persona responsable del mismo será María Jesús Peces-Barba, quien conoce de primera mano qué supone la reorientación laboral, ya que debido a una lesión tuvo que abandonar su carrera de bailarina y se graduó en fisioterapia. En la actualidad, enfoca su labor profesional en la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento escénico a través de su propio método, Adapt Method, impartiendo clases y talleres en escuelas de danza y conservatorios a alumnos y profesores.
El origen de nuestros cursos de metodología puso el foco en la danza clásica y durante diferentes ediciones se han abordado diferentes técnicas como Vaganova o Bournonville, o la escuela cubana del ballet. En esta ocasión, el curso de metodología de danza clásica se vuelve a centrar en la técnica Vaganova y con un especial acento en la técnica de los pasos a dos. Quienes mejor que nuestros maestros de clásico Olga Melnikova y Vitali Fadeev, ambos profesores de la niversidad Palucca Hochschule für Tanz y a quienes os presentamos junto al resto del claustro del Intensivo de Clásico.
La oferta formativa de los cursos de metodología se completa con el correspondiente de danza española a manos de nuestra experta en la materia Arantxa Carmona, directora del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’. Su vasto conocimiento de esa materia le han convertido en miembro de la Comisión de expertos sobre danza tradicional del Ministerio de Cultura, como ya os avanzamos en la presentación del claustro del Intensivo de Español.
Los cursos de metodología constan de 30 horas y tendrán lugar en el resort Mas Camarena, siendo las fechas del curso de anatomía, biomecánica y fisioterapia de la danza del 18 al 22 de julio, mientras que los cursos de metodología para la danza clásica y para la danza española se llevarán a cabo entre el 25 y 29 de julio. El horario lectivo será de lunes a viernes, de 15.00 a 19.00 horas, con cl ases teórico-prácticas, además de asistencia como oyente a las clases del Intensivo de Danza Clásica o de Danza Española.
Este curso incluye créditos formativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, créditos que pueden ser validados como méritos en concurso-oposición.
Para seguir al día con la actualidad de Valencia Endanza, os animamos a que os mantengáis atentos a nuestras redes sociales.
Biografías del profesorado de Metodología
Arantxa Carmona, metodología para la danza española
La carrera profesional de Arantxa Carmona abarca diferentes facetas como coreógrafa, pedagoga, directora e investigadora. En el campo de la pedagogía, accedió en 2002, como funcionaria de carrera al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, siendo titular de la asignatura de folclore del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid, y habiendo impartido Escuela Bolera y folclore en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’. Además imparte habitualmente clases magistrales de folclore en conservatorios e instituciones españolas y portuguesas, siendo invitada como experta a congresos, mesas redondas y debates sobre metodología y pedagogía de las danzas tradicionales, de su indumentaria, tradición y de sus instrumentos acompañantes.
Como coreógrafa, formó parte de la creación de Sorolla para el Ballet Nacional de España, ha sido coreógrafa invitada del Festival de Jerez y ha creado piezas, para diversos conservatorios de danza y para distintos profesionales de la danza
Desde el curso 2018, Arantxa Carmona es la directora del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid. Miembro de la Comisión de expertos sobre danza tradicional del Ministerio de Cultura, Carmona asesora y colabora en diferentes cursos de formación del CAP de Madrid, CEP de Córdoba, entre otros. Desde el 2021 es vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. En calidad de experta, también ha escrito diversas investigaciones para publicaciones especializadas en danza tradicional y folclore.
Vitali Fadeev, metodología para la danza clásica
Nacido en San Petersburgo (Rusia), Vitali Fadeev recibió su formación en la prestigiosa Academia Vaganova de su localidad natal entre 1989 y 1993. Recién graduado, accedió al entonces llamado Ballet Kirov –actualmente denominado Ballet Mariinsky de San Petersburgo-, donde permaneció hasta el 2000. Ese año entró al Dresden Semperoper Ballett, compañía alemana de la que se retiró en 2015 como demisolista.
En su faceta de intérprete, Vitali Fadeev abarcó un amplio abanico estilístico que va desde papeles en obras románticas como La Sylphide, a clásicos como El lago de los cisnes, El Cascanueces o La Bella Durmiente, a obras neoclásicas de George Balanchine o piezas de Jiří Kylián, entre otros. Ha creado roles con coreógrafos como Uwe Scholz, David Dawson, Robert Nord, Stijn Celis o Vladimir Derevianko.
Entre 2013 y 2017, se formó como docente del método Vaganova en la célebre academia homónima y posteriormente comenzó su etapa como profesor de la Universidad Palucca Hochschule für Tanz de Dresde, que compagina con las labores de maestro de ballet invitado del Yacobson Ballet Company Theater, en San Petersburgo.
Olga Melnikova, metodología para la danza clásica
Nacida en San Petersburgo (Rusia), Olga Melnikova se graduó en la Academia Vaganova en 1989 y entró a formar parte del prestigioso Ballet Kirov de su localidad natal –rebautizado como Ballet Mariinsky de San Petersburgo-, donde desarrolló su carrera hasta el año 2000, fecha en la que accedió al Dresden Semperoper Ballett en calidad de solista. En 2007 fue promovida a la categoría de bailarina principal.
Como intérprete, su repertorio incluye los roles protagonistas de grandes clásicos, asimismo papeles en obras neoclásicas y contemporáneas. Ha trabajado con coreógrafos de la talla de John Neumeier, William Forsythe, Jiří Kylián, Uwe Scholz, Aaron S. Watkin, David Dawson, Yuri Grigorovich, Oleg Vinogradov, Andris Liepa, Vladimir Derevianko, Vladimir Vasiliev y Vasily Medvedev, entre otros.
A partir de 2010 comienza a desarrollar su faceta como docente, primero como maestra de ballet del Dresden Semperoper Ballett y más tarde, como profesora invitada de la Universidad Palucca Hochschule für Tanz. Un año después se integró de forma permanente en el claustro de la Palucca Hochschule für Tanz como profesora de danza clásica, donde permanece en la actualidad.
María Jesús Peces-Barba, anatomía, biomecánica y fisioterapia de la danza
Nacida en Madrid, María Jesús Peces-Barba se formó em danza clásica en las escuelas del Ballet Nacional y de Víctor Ullate, a cuya compañía accedió con 17 años. Allí tiene la oportunidad de bailar repertorio de Jiří Kylián, Hans Van Manen y George Balanchine, entre otros.
Se forma en neoclásico, contemporáneo y latín jazz. Estudia fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid, el Master en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, osteopatía en la escuela francesa ECO y se especializada en danza y asesoramiento técnico de bailarines.
Creadora de Adapt Method, Realiza clases y talleres para alumnos y profesores de danza en diferentes escuelas y conservatorios (180º, MDC, Marienma, Fortea, Carmen Amaya…) sobre autocuidados, prevención de lesiones, anatomía y biomecánica de la danza y mejora del rendimiento técnico a través de su método. Coordinadora del programa Adapt en la escuela Danza 180º, SOM Academy y Dance Fabrick
Ha trabajado como fisioterapeuta en Cuídate Artista durante 10 años tratando y entrenando a los artistas de diferentes musicales (El Rey León, Billy Elliot, West Side Story, Anastasia…). Imparte clases como profesora titular en Saint Louis University- Madrid Campus desde hace 20 años. Ha participado en diferentes Congresos y es ponente y tutora de diversos cursos para la Junta de Andalucía y el Centro Coreográfico Gallego.