Duato, una gala con «duende»
La Gala Valencia Endanza mostrará un fragmento de «Duende» del coreógrafo valenciano Nacho Duato
La décima edición de Valencia Endanza quiere hacer un guiño especial al que probablemente es el coreógrafo español más conocido -y que, además, ¡es valenciano!-, Nacho Duato. Llevábamos tiempo deseando ofrecer a nuestro alumnado un taller centrado en el repertorio del creador valenciano y este año, afortunadamente ha sido posible. Estos días, Isaac Montllor, Bailarín Principal de la Compañía Nacional de Danza (CND), está trabajando con los alumnos de Clásico III, un fragmento de la obra «Duende» (1991), que será presentado en la Gala Valencia Endanza, el próximo 28 de julio, en Espai La Rambleta y cuya recaudación va a beneficio de Aspanion (Asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana). El precio de la entrada es 12,00€. Para comprar entradas, pincha AQUÍ.
Una breve pincelada sobre «Duende»…
Las ideas de Duato a la hora de crear una coreografía van prácticamente precedidas por su elección de la música, lo cual caracteriza su método de trabajo. En «Duende«, esto se aplica quizás con más fuerza que nunca, porque la música ha sido la única fuente de inspiración para este ballet. Duato se enamoró de la música de Debussy hace mucho tiempo, especialmente de la manera que tiene el compositor de convertir el sonido de la naturaleza en música. Cuando escucha su música, Duato visualiza formas, no personas, relaciones o acontecimientos. Por este motivo, él considera «Duende» como una obra casi escultoral: un cuerpo, un movimiento en armonía con la melodía. De forma lúdica, el ballet también investiga en los medios de expresión de los distintos significados de la palabra que le da nombre: tener duende podría tomarse por tener encanto personal, o magia en el arte flamenco; y los duendes, según se encontraran en cuentos infantiles o en la imaginación de gentes supersticiosas, tendrían carácter bien distinto.
*Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el AT&T Danstheater de La Haya, el 21 de noviembre de 1991. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 11 de diciembre de 1992.
Un breve apunte sobre Nacho Duato…
Nacido en Valencia, Nacho Duato inició su formación como bailarín a los 18 años en la Rambert School de Londres, que continuó en la Mudra School de Maurice Béjart y finalizó en el Ailey American Dance Center en Nueva York. En 1980, firmó su primer contrato con el Cullberg Ballet de Estocolmo. Un año más tarde, Jiří Kylián le invitó al Nederlands Dans Theater (NDT). Durante esa época, Duato debutó en la creación coreográfica y creó más de una docena de coreografías, casi siempre en colaboración con el escenógrafo Walter Nobbe. En 1990, el Ministerio de Cultura español invitó a Duato a liderar la Compañía Nacional de Danza (CND), cargo en el que permaneció veinte años. Creó para la CND más de treinta producciones, mientras paralelamente concibió coreografías para otras compañías como NDT, American Ballet Theatre o la Staatsoper Unter den Linden, entre otras. En 2011, fue nombrado director artístico del Mikhailovsky Theatre en San Petersburgo y en 2014, del Staatsballett Berlin. Entre los premios que ha recibido, se incluyen el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada francesa en España (1995), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del gobierno español (1998), el Benois de la Danse –considerado el ‘óscar’ del ballet-, por su coreografía Multiplicidad. Formas de silencio y vacío (2000) y el Premio Nacional de Danza (2003).