Estancia en el Nuremberg Ballet
Dirigido por el madrileño Goyo Montero desde hace más de una década, el Nuremberg Ballet ofrece una estancia de una semana
Desde Valencia Endanza somos conscientes de la importancia de ofrecer oportunidades a nuestro alumnado para que conozca de primera mano la profesión de la danza y, quién sabe, si puede ser su trampolín de acceso a la misma. Por eso, sentimos una inmensa alegría por cada una de las estancias obtenidas para nuestros estudiantes. En esta ocasión, estamos encantados de comunicar que el Nuremberg Ballet ofrece una estancia de una semana para que un alumno/a pueda tomar clases con la compañía y participar en los ensayos de la misma.
La compañía alemana está dirigida por el madrileño Goyo Montero (Premio Nacional de Danza 2011), desde la temporada 2008/2009, quien la ha posicionado como una de las compañías contemporáneas referentes en Alemania, donde les ha obtenido el German Dance Award, en 2018. La concesión de esta estancia está supeditada a que haya algún candidato/a que se ajuste al perfil requerido por la compañía teutona.
No es la primera vez que la formación dirigida por Goyo Montero concede estancias a los participantes en Valencia Endanza. De hecho, gracias a una estancia, Olga García, estudiante de nuestro curso internacional, tuvo su primer contacto con la compañía alemana, donde obtuvo un contrato como bailarina y continúa con su carrera profesional.
Queremos aprovechar estas líneas para agradecerle, no sólo a Goyo Montero, sino también al ballet master Carlos Lázaro su colaboración para la obtención de la estancia con el Nuremberg Ballet.
Unos apuntes sobre Goyo Montero, director y coreógrafo del Nuremberg Ballet…
Hijo de bailarines, Goyo Montero Morell nació en Madrid, se formó con Carmen Roche y completó sus estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba, llegando a desarrollar una brillante carrera como bailarín, además de una destacada trayectoria como coreógrafo.
Como intérprete, Goyo Montero fue bailarín principal en la Deutsche Oper Berlin, así como solista en la Òpera de Leipzig, el Teatro Estatal de Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes, además de ser invitado por el Ballet Nacional de México, el Perth City Ballet y el Ballet de Europa, entre otros. Ha protagonizado actuaciones que le han valido algunos de los principales galardones de la interpretación de la danza: el Grand Prix nivel profesional de la Competición Internacional de Lausanne (1993), el Gran Premio y la Medalla de Oro de la Competición Internacional de Luxemburgo (1996) y el de Mejor Bailarín de la temporada 2003/4, elegido por los críticos de la Dance Europe Magazine.
Como coreógrafo ha trabajado con la Deutsche Oper Berlín, Ópera de Kiel, Ballet de Ankara e Izmir, Modern Dance Turkey, Compañía de Gregor Seyffert, Ballet de Carmen Roche, Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Maggio Danza de Florencia y Compañía Nacional de Danza. Con sus coreografías (Cuadrado X 7, Los campos magnéticos (2001), 2×1 (2003), Vasos Comunicantes (2003), El Paraíso y La Peri (2004), Desde Otello, La música danza (2005), Romeo y Julieta (2009), entre otras) ha participado en destacados eventos como el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 71 Maggio Musicale Fiorentino, el Festival Internacional de Danza y Música de Granada, la Expo de Zaragoza, la Expo Aichi Tokio Forum o Madrid en Danza y Los Veranos de la Villa en Madrid.
Goyo Montero es desde la temporada 2008-2009 director del ballet y coreógrafo principal del Ballet del Teatro Estatal de Nuremberg (Alemania), para el que ha creado numerosas coreografías: Romeo y Julieta (2009), El sueño de la razón (2010), Carmen (2010), Treibhaus (2011), Cascanueces (2011), Don Juan (2012), Fausto (2012), Cenicienta (2013), Black Bile (2014), Cyrano (2014) y 111 (2015).
La lista de sus reconocimientos es larga: entre sus galardones como coreógrafo cabe citar el Premio Villa de Madrid (2006), el Primer Premio del Concurro Iberoamericano de Coreografía (2006), el Premio Villanueva (otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 2006) y el Premio Teatro de Madrid. Su versión de La Bella Durmiente fue premiada por la revista Danza&Danza como Mejor Producción Italiana de 2008. En 2009 fue merecedor del Premio Cultural de la Cámara de Comercio e Industria de Franconia Central por su exitoso comienzo como director en Nuremberg. En 2010 recibió el Premio Harlequin y en 2011 el Premio Nacional de Danza por el Ministerio de Cultura de España. La reposición de su ballet Romeo y Julieta en 2013 para la Compañía Nacional de Danza fue nominada por la revista Dance for you como Mejor Coreografía Contemporánea 2012-2013, así como Mejor Reposición por la publicación Dance Europe. En 2014 Goyo Montero recibió el Premio Cultural de Baviera; ese mismo año Dance Europe nominó al Ballet de Nuremberg como Mejor Compañía y a su coreografía Black Bile como Mejor Coreografía, y fue reconocido como Mejor Coreógrafo del Año por la revista Dance for you, también por Black Bile.
En 2012 fue miembro del jurado en el 40º Prix de Lausanne, de cuyo repertorio contemporáneo forman parte sus coreografías desde 2013.