Estancias en la Compañía Nacional de Danza
Dos participantes de Valencia Endanza 2019 obtendrán sendas estancias de dos semanas en la Compañía Nacional de Danza
La relación entre la Compañía Nacional de Danza (CND) y Valencia Endanza se ha ido cimentando a lo largo de los años, edición a edición de nuestro curso. Este próximo fin de semana, la CND celebra su 40º aniversario con una gala especial en los Teatros de Canal de Madrid. Por ello, no quería dejar de felicitarles por sus cuatro décadas y queremos aprovechar la ocasión para anunciar que nuevamente la CND apoya a Valencia Endanza, mediante la concesión de dos estancias de dos semanas para un par de participantes en nuestro curso internacional.
Durante ese período de dos semanas, las personas seleccionadas podrán participar en clases y ensayos con la CND, dentro del programa formativo Talento emergente. La concesión de las estancias estará supeditada a que haya un par de candidato/a que se ajuste al perfil requerido por la CND. Las estancias se anunciarán en la Gala de Clausura de Valencia Endanza 2019, que tendrá lugar el 27 de julio y en la que participarán los asistentes a la undécima edición de nuestro curso internacional.
Aprovechamos estas líneas para agradecer al director saliente, José Carlos Martínez, la confianza depositada en Valencia Endanza durante todos estos años, mediante la concesión de una estancia en la CND, y le deseamos lo mejor en sus próximos proyectos. Por otra parte, también le agradecemos al director entrante, Joaquín de Luz, que apueste por conceder oportunidades a los jóvenes bailarines como con las estancias que aquí anunciamos, y le deseamos lo mejor en su nueva etapa en al frente de la CND.
Un breve apunte sobre la Compañía Nacional de Danza…
La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige actualmente José Carlos Martínez y a cuya dirección accede Joaquín de Luz desde el próximo día 1 de septiembre, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Fundada en 1979 bajo el nombre del Ballet Nacional de España Clásico y con Víctor Ullate como primer director, a lo largo de cuatro décadas, la compañía ha pasado diferentes avatares y reformulaciones, bajo las diferentes direcciones, destacando principalmente el periodo de 1990-2010, con Nacho Duato como director y coreógrafo al alimón.
La dirección de José Carlos Martínez ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.