Festival Endánzate: The Royal Ballet’s New Generation Gala
Raymonda y Le Corsaire. David Yudes, solista de The Royal Ballet. The Royal Ballet’s New Generation Gala.
© Mónica Lou | Festival Endánzate
Le Corsaire. Intérpretes: David Yudes, Isabella Gasparini, Daichi Ikarashi. The Royal Ballet’s New Generation Gala.
© Mónica Lou | Festival Endánzate
Short Stories With Sibelius. Estreno absoluto. The Royal Ballet’s New Generation Gala.
© Mónica Lou | Festival Endánzate
Representación institucional del Ayto de Bétera, Resort Mas Camarena y Arte Libera. The Royal Ballet’s New Generation Gala.
© Mónica Lou | Festival Endánzate
Fotografía de la representación institucional, los bailarines y el equipo, al finalizar The Royal Ballet’s New Generation Gala.
© Mónica Lou | Festival Endánzate
Crónica del espectáculo The Royal Ballet’s New Generation Gala
Desafiando a la crisis ocasionada por la pandemia mundial, Arte Libera ha asumido el reto de poner en pie la primera edición del Festival Endánzate. Inaugurado el jueves con la conferencia Hablemos de nuestra profesión: presente y futuro del bailarín, ayer noche el festival acogió la primera actuación de la recién estrenada cita destinada a enriquecer la oferta cultural estival en Bétera y por extensión, en toda Valencia. Organizada por la ex solista de The Royal Ballet Hikaru Kobayashi, a través de su nuevo proyecto profesional New Artistry, The Royal Ballet’s New Generation Gala reunió a un selecto ramillete de jóvenes bailarines de la reconocida compañía británica considerada una de las cinco mejores del mundo.
Dividido en dos partes bien diferenciadas y con una duración de dos horas, el espectáculo ofreció un viaje panorámico desde el romanticismo y clasicismo del ballet del primer acto hasta las propuestas neoclásicas más actuales. Comenzó la gala con el paso a dos de Coppélia (1870), en versión de Roni Mahler sobre el original del Arthur Saint-Léon, que fue interpretado por Ashley Dean y David Yudes, solista de la prestigiosa la mayor compañía de ballet británica y oriundo de Badalona. A partir de ahí, en lo coreográfico, el primer acto prácticamente fue copado por el repertorio de Marius Petipa. La primera muestra del creador marsellés fue Raymonda (1898), cuyo paso a dos fue defendido por Mica Bradbury y Liam Boswell. Bien por la música, bien por el acento español, lo cierto es que el paso a dos de Don Quijote (1869) insufla una dosis de energía adicional en cualquier gala que se precie, tal y como ocurrió ayer con la actuación de Charlotte Tonkinson y Stanisław Węgrzyn.
Como excepción a Petipa, la gala ofreció un ejemplo de la complicada escuela danesa de Augusto Bournonville, con un paso a dos de La Sylphide (1832), interpretado con gran solvencia por Amelia Townsend y Marco Masciari, cuyo nombre conviene recordar porque apunta muy alto después de ganar el Prix de Lausanne 2020. Y como broche de oro del primer acto, en versión de Marius Petipa (1858) sobre el original de Joseph Mazilier (1856), el paso a tres de Le Corsaire, que reunió en escena a David Yudes en la piel de Conrad, Isabella Gasparini como Medora y Daichi Ikarashi corporeizando al esclavo Alí.
El segundo acto estuvo protagonizado por tres propuestas de corte neoclásico con algunos ingredientes más contemporáneos, que permitieron disfrutar de las inquietudes coreográficas de los propios bailarines. Stanisław Węgrzyn fue el encargado de arrancar esta parte con su pieza The Body Letter, para ceder el testigo a Mica Bradbury y Ashley Dean, autora de Nyakaza. Como colofón, el estreno absoluto de Short Stories With Sibelius, una obra de Benjamin Ella en la que Arte Libera se ha involucrado en la producción. Simpáticos dúos y tríos, con sutiles toques de humor y escenas de galanteo, que congregaron en escena a ocho integrantes de esta gala confeccionada con las que están llamadas a ser las próximas estrellas del reputado The Royal Ballet de Londres. Ávido de disfrutar de ballet en directo, el público gratificó con una importante salva de aplausos, el esfuerzo conjunto de muchas voluntades para poner en pie The Royal Ballet’s New Generation Gala.
El compromiso del Ayuntamiento de Bétera y del Resort Mas Camarena con el Festival Endánzate quedó subrayado por la representación institucional encabezada por la alcaldesa de Bétera, doña Elia Verdevio, y las ediles doña María Segura y doña Eva Martínez. En lo concerniente al Resort Mas Camarena, estuvo representado por don José Luis y doña Maite Marín. A todos ellos, Arte Libera agradece su presencia y su apoyo en la primera noche de éxitos del Festival Endánzate.