Festival Endánzate: Titoyaya Dansa, «CARMEN.maquia»
Diversos instantes de CARMEN.maquia, obra de Gustavo Ramírez Sansano e interpretación de Titoyaya Dansa.
© Mónica Lou | Festival Endánzate
Diego Brichese y Pilar Martí, directores del Festival Endánzate.
© Mónica Lou | Festival Endánzate
Foto de familia al finalizar la función de CARMEN.maquia de Titoyaya Dansa.
© Mónica Lou | Festival Endánzate
Crónica de CARMEN.maquia de Titoyaya Dansa
La danza contemporánea fue el ingrediente principal del segundo espectáculo ofrecido por el Festival Endánzate bajo la dirección de Pilar Martí y Diego Brichese, y q tuvo lugar en Resort Más Camarena. Fundada en 2006 por Gustavo Ramírez Sansano y Verónica García Moscardó, Titoyaya Dansa acaba de cumplir tres lustros en el panorama dancístico valenciano fiel a su planteamiento de ser una plataforma libre para la creación contemporánea, tal y como demostró anoche con una versión libre que fusiona el mito de Carmen con algunas inspiradoras pinceladas de sendas obras homónimas de Picasso basadas en la gitana inmortalizada por Prosper Mérimée en 1845. Dos veces se acerca en artista malagueño al mito cuya ópera estrenara Georges Bizet tres meses antes de fallecer en 1875: en Carmen (1949) y en Le Carmen des Carmen (1964). Este vínculo es lo que sirvió de referencia al coreógrafo alicantino para enfrentarse a la icónica Carmen y concebir CARMEN.maquia, obra creada y estrenada por la compañía Luna Negra en 2012.
Si bien el gran público asocia con facilidad Carmen, Mérimée y Bizet, Ramírez Sansano basa su personal lectura en otra triada: el desaparecido diseñador David Delfín como responsable del sobrio vestuario, el escenógrafo de referencia de Titoyaya Dansa, Luis Crespo, y cómo no, la coreografía del alicantino. Con una duración de cien minutos, la obra es fiel al argumento ya conocido por el público, pero pasado por el tamiz del lenguaje contemporáneo en la parte coreográfica, de tal manera que el resultado es muy sugerente sin resultar iconoclasta. La música de Bizet ayuda a ubicar al espectador en qué fragmento de la obra se sitúa cada escena, siendo fácilmente reconocibles los personajes principales de la trama -Carmen, don José, Escamillo-. Como un probable guiño a la paleta cromática de otra célebre obra de Picasso, el Guernica, tanto vestuario como escenografía se mueven en la dualidad blanco y negro, muy lejos del rojo asociado a la pasión, a la sangre y a la tragedia tan propia de Carmen.
Recuperada por Titoyaya Dansa en 2019, CARMEN.maquia cumple con las expectativas de ofrecer una versión contemporánea sobre el mito clásico, bailado además con mucha pulcritud por el elenco de la compañía valenciana. Por ello, no extraña que la obra haya entrado en el repertorio de otras compañías internacionales o que haya sido distinguida como el ‘Mejor Espectáculo de Danza’ en los Premios de las Artes Escénicas valencianas en 2019. Una calurosa ovación de varios minutos de aplausos demostró que el público asistente a la velada -entre los que se encontraban don José Luis Marín y doña Maite Marín, máximos responsables del Resort Mas Camarena- gozó con la propuesta escénica más contemporánea y valenciana, para más señas. Esta mañana, ha tenido lugar el Taller Endánzate, un taller formativo para alumnado infantil en el que también han participado niños y niñas con cáncer, toda una experiencia de vida que demuestra que los pequeños y pequeñas, a veces, son los más grandes a la hora de encarar las circunstancias vitales. Sin duda, el mejor broche de oro para clausurar la primera edición del Festival Endánzate.