Gala de clausura Valencia Endanza 2021
© Mónica Lou | Valencia Endanza 2021
El espectáculo congregó a los 150 alumnos que tomaron parte en la atípica edición desarrollada entre el 19 y 31 de julio
Valencia Endanza cerró el pasado sábado su duodécima edición bis con una variada gala benéfica que tuvo lugar en el Resort Mas Camarena, nueva sede de nuestro curso internacional a partir del presente año. Después de once días de riguroso trabajo, los cerca de 150 participantes (76 en la modalidad de Clásico; 52 en Español; 19 en Metodología de la danza clásica y de la danza española) ofrecieron una gala internacional mostrando aquellas materias y talleres en los que han trabajado con un prestigioso claustro de profesores de talla nacional e internacional. Dividido en dos horas, el espectáculo obtuvo el aplauso unánime del numeroso público asistente. Como en ediciones precedentes, la gala estuvo destinada a Aspanion (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad de Valencia), complementando así el taller ‘Endánzate la vida’ desarrollado el domingo 25 de julio, en el marco del Festival Endánzate.
El espectáculo estuvo precedido por el discurso de bienvenida de Pilar Martí, responsable de Valencia Endanza junto a Diego Brichese, que hizo hincapié en la importancia de haber podido llevar a cabo la edición como “una celebración de la vida, de la salud y de la danza” en los tiempos en los que la pandemia marca su ley, a la par que lanzó un mensaje cargado de positividad y agradeció las facilidades al Resort Mas Camerana como nuevo emplazamiento de este curso internacional, al Ayuntamiento de Bétera, y cómo no, a la profesionalidad y dedicación de todos y cada uno de los alumnos, así como del profesorado, maestros acompañantes, etcétera. El especial celo y rigurosidad en el desempeño de su trabajo –y demostrado también en la constante vigilancia del protocolo antiCovid-, fue subrayado por Martí en sus palabras de agradecimiento a todos los miembros del staff de Valencia Endanza, sin cuya labor no habría sido posible haber llevado a buen puerto la duodécima edición bis del curso internacional.
En representación de Aspanion, Tamara Berejano (17 años), paciente oncológica desde sus dos primaveras, agradeció el apoyo de Valencia Endanza y la visibilidad que les otorga el curso. Cerró el turno de palabra, doña Elia Verdevio, alcaldesa de Bétera, quien dirigió unas palabras a los asistentes, en las que subrayó que el Festival Endánzate y el curso Valencia Endanza “ponen a Bétera en el mapa nacional e internacional”. Desde el consistorio beterano acudieron también la concejala de Empleo y Contratación, doña Mónica Martín, la concejala de Obras y Movilidad, doña Gloria Campomanes, y del gabinete de Alcaldía, doña Begoña Robles. Por su parte, el Resort Mas Camarena estuvo representado por el director general de los colegios Siglo XXI y Resort Mas Camarena, don José Luis Marín.
El primer acto. Fruto del empuje que ha ido adquiriendo la danza española en Valencia Endanza durante los últimos años, la presente gala arrancó con “Tradición al viento”, una vistosa muestra de folclore de los alumnos de Español de los niveles I, II y III, que aunaba ritmos de jota, castellanos y ligero, creada al alimón bajo la supervisión de los maestros David Acero y Arantxa Carmona. Como viene siendo habitual, el clásico se apoderó de la primera parte con ocho fragmentos de “La Bayadère” (1877), obra de repertorio trabajada por los alumnos de Clásico de los niveles I, II y III, gracias a los maestros Esther Protzman, Pia Russo y Carlos López. Después de escenas variadas con valses, danzas de carácter y otros momentos destacados como la variación del “Ídolo de bronce”, el punto culminante llegó con la coda final en la participaron alumnos de los tres niveles. Tutelados por Débora Martínez, los estudiantes de Español I y II ofrecieron una pieza de Escuela Bolera titulada “Zarmen”. Y después del guiño a la danza jazz de la mano de Fernanda Torresi con “King of New York”, interpretada por los alumnos de Clásico II, retornó la Escuela Bolera con “Caterva danzante”, también supervisada por Débora Martínez y bailada por los alumnos de Español II. De esta manera finalizó la primera parte de la gala de clausura de Valencia Endanza 2021.
La segunda parte. De la mano de Eduardo Martínez, los alumnos de Español II abrieron el segundo acto con la pieza de danza estilizada “Pasajes de ayer”. Galardonada con la Beca Valencia Endanza/Resort Mas Camarena, Bo-Ann Zehl interpretó la variación de Kitri de “Don Quijote” (1869). Con la música de Johann Sebastian Bach como hilo argumental, dos obras de corte más contemporáneo, con permiso de las “Lejanías” de Eduardo Martínez para los alumnos de Español III: de la mano de Christine Cloux, “Bach”, interpretado por Clásico II; y como resultado del taller de repertorio de Mauro Bigonzetti, “Omaggio a Bach”, interpretado por Clásico III y trabajado bajo la supervisión de Béatrice Mille. Nueva entrega de Español I con “Enraizada” de David Acero, seguida de la pieza de jazz lírico “A Millons Dreams” de Fernanda Torresi para Clásico I. Como gran innovación de la edición de 2021, el flamenco aportó su duende en ”Tañear”, tangos que La Popi creó para Español II y III. Los alumnos de Clásico III ofrecieron su última intervención con algunos fragmentos de “Deuce Coupe” (1973), obra de Twyla Tharp trabajada en su correspondiente taller de repertorio con Carlos López. Desde el Ballet Nacional de España, el primer bailarín Eduardo Martínez y la solista Débora Martínez pusieron el broche de oro a la gala de clausura de Valencia Endanza 2021 con “Lembraza”, una muestra del folclore gallego, con lo se cerró el círculo con la pieza inicial también del acervo folclórico.
Becas y estancias. Al finalizar el espectáculos se hizo entrega de las becas y estancias de Valencia Endanza 2021 que en el ámbito de la danza española, recayeron en Paula Domínguez y Montserrat Domínguez (estancia en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, Madrid); Raúl Belmar (estancia en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’, Madrid); Rubén Rojo y Carmen Valverde (estancia en la Compañía de Antonio Márquez); Rubén Rojo (estancia en la Compañía Jesús Carmona); Cristina González y Laura García (estancia en el Ballet Nacional de España).
En cuanto a la danza clásica, las estancias fueron a parar a Christian Cruz (estancia en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, Madrid); Bernat Blay y Bettina Barragán (estancia en el Real Conservatorio de La Haya, Países Bajos); Inés Martín (estancia en The Royal Ballet School de Londres, Gran Bretaña); Javier Zotano y Gemma Lluch (estancia en Aterballetto, Reggio Emilia, Italia); Bo-Ann Zehl (estancia en la Compañía Nacional de Danza).
Respecto a los Premios Valencia Endanza, éstos recayeron en Blanca Pastor (Español I); Carlos Mate (Español II); Carmen Valverde (Español III); Emma Citores (Clásico I); Pablo Doria (Clásico II); Lucía Terol (Clásico III).
Y tras la entrega de las becas y estancias –y a punto de comenzar el toque de queda propio de los tiempos que corren-, en nombre de la Asociación Esencia Danza, Pilar Martí dio por finalizada la duodécima edición bis de Valencia Endanza, no sin antes recordar que comenzaba la cuenta atrás para la edición de 2022.
Gala de clausura València Endanza 2021
© Mónica Lou | Valencia Endanza 2021
L’espectacle va congregar als 150 alumnes que van prendre part en l’atípica edició desenvolupada entre el 19 i 31 de juliol
València Endanza va tancar dissabte passat la seua dotzena edició bis amb una variada gala benèfica que va tindre lloc en el Resort Mas Camarena, nova seu del nostre curs internacional a partir del present any. Després d’onze dies de rigorós treball, els prop de 150 participants (76 en la modalitat de Clàssic; 52 en Español; 19 en Metodologia de la dansa clàssica i de la dansa espanyola) van oferir una gala internacional mostrant aquelles matèries i tallers en els quals han treballat amb un prestigiós claustre de professors de talla nacional i internacional. Dividit en dues hores, l’espectacle va obtindre l’aplaudiment unànime del nombrós públic assistent. Com en edicions precedents, la gala va estar destinada a Aspanion (Associació de Pares de Xiquets amb Càncer de la Comunitat de València), complementant així el taller ‘Endánzate la vida’ desenvolupat el diumenge 25 de juliol, en el marc del Festival Endánzate.
L’espectacle va estar precedit pel discurs de benvinguda de Pilar Martí, responsable de València Endanza al costat de Diego Brichese, que va posar l’accent en la importància d’haver pogut dur a terme l’edició com “una celebració de la vida, de la salut i de la dansa” en els temps en els quals la pandèmia marca la seua llei, al mateix temps que va llançar un missatge carregat de positivitat i va agrair les facilitats al Resort Mas Camerana com a nou emplaçament d’aquest curs internacional, a l’Ajuntament de Bétera, i com no, a la professionalitat i dedicació de tots i cadascun dels alumnes, així com del professorat, mestres acompanyants, etcètera. L’especial zel i rigorositat en l’acompliment del seu treball –i demostrat també en la constant vigilància del protocol antiCovid-, va ser subratllat per Martí en les seues paraules d’agraïment a tots els membres del staff de València Endanza, sense la labor del qual no hauria sigut possible haver portat a bon port la dotzena edició bis del curs internacional.
En representació de Aspanion, Tamara Berejano (17 anys), pacient oncològica des de les seues dues primaveres, va agrair el suport de València Endanza i la visibilitat que els atorga el curs. Va tancar el torn de paraula, donya Elia Verdevio, alcaldessa de Bétera, qui va dirigir unes paraules als assistents, en les quals va subratllar que el Festival Endánzate i el curs València Endanza “posen a Bétera en el mapa nacional i internacional”. Des del consistori beterano van acudir també la regidora d’Ocupació i Contractació, donya Mónica Martín, la regidora d’Obres i Mobilitat, donya Gloria *Campomanes, i del gabinet d’Alcaldia, donya Begoña Robles. Per part seua, el Resort Mas Camarena va estar representat pel director general dels col·legis Segle XXI i Resort Mas Camarena, don José Luis Marín.
El primer acte. Fruit de l’empenyiment que ha anat adquirint la dansa espanyola a València Endanza durant els últims anys, la present gal·la va arrancar amb “Tradición al viento”, una vistosa mostra de folklore dels alumnes d’Español dels nivells I, II i III, que conjuminava ritmes de jota, castellans i lleuger, creada al alimón sota la supervisió dels mestres David Acero i Arantxa Carmona. Com és habitual, el clàssic es va apoderar de la primera part amb huit fragments de “La Bayadère” (1877), obra de repertori treballada pels alumnes de Clàssic dels nivells I, II i III, gràcies als mestres Esther Protzman, Pia Russo i Carlos López. Després d’escenes variades amb valsos, danses de caràcter i altres moments destacats com la variació del “Ídol de bronze”, el punt culminant va arribar amb la coda final en la van participar alumnes dels tres nivells. Tutelats per Débora Martínez, els estudiants d’Español I i II van oferir una peça d’Escola Bolera de bitles titulada “Zarmen”. I després de la picada d’ullet a la dansa jazz de la mà de Fernanda Torresi amb “King of New York”, interpretada pels alumnes de Clàssic II, va retornar l’Escola Pista de bitles amb “Caterva danzante”, també supervisada per Débora Martínez i ballada pels alumnes d’Español II. D’aquesta manera va finalitzar la primera part de la gala de clausura de València Endanza 2021.
La segona part. De la mà d’Eduardo Martínez, els alumnes d’Español II van obrir el segon acte amb la peça de dansa estilitzada “Passatges d’ahir”. Guardonada amb la Beca València Endanza/Resort Mas Camarena, Bo-Ann Zehl va interpretar la variació de Kitri de “El Quixot” (1869). Amb la música de Johann Sebastian Bach com a fil argumental, dues obres de tall més contemporani, amb permís de les “Lejanías” d’Eduardo Martínez per als alumnes d’Español III: de la mà de Christine Cloux, “Bach”, interpretat per Clàssic II; i com a resultat del taller de repertori de Mauro Bigonzetti, “Omaggio a Bach”, interpretat per Clàssic III i treballat sota la supervisió de Béatrice Mille. Nou lliurament d’Español I amb “Enraizada” de David Acero, seguida de la peça de jazz líric “A Millons Dreams” de Fernanda Torresi per a Clàssic I. Com a gran innovació de l’edició de 2021, el flamenc va aportar el seu follet en ”Tañear”, tangos que La Popi va crear per a Español II i III. Els alumnes de Clàssic III van oferir la seua última intervenció amb alguns fragments de “Deuce Coupe” (1973), obra de Twyla Tharp treballada en el seu corresponent taller de repertori amb Carlos López. Des del Ballet Nacional d’Espanya, el primer ballarí Eduardo Martínez i la solista Débora Martínez van posar el fermall d’or a la gala de clausura de València Endanza 2021 amb “Lembraza”, una mostra del folklore gallec, amb l’es va tancar el cercle amb la peça inicial també del patrimoni folklòric.
Beques i estades. En finalitzar l’espectacles es va fer lliurament de les beques i estades de València Endanza 2021 que en l’àmbit de la dansa espanyola, van recaure en Paula Domínguez i Montserrat Domínguez (estada en el Real Conservatori Professional de Dansa ‘Mariemma’, Madrid); Raúl Belmar (estada en el Conservatori Superior de Dansa ‘María d’Àvila’, Madrid); Rubén Rojo i Carmen Valverde (estada en la Companyia d’Antonio Márquez); Rubén Rojo (estada en la Companyia Jesús Carmona); Cristina González i Laura García (estada en el Ballet Nacional d’Espanya).
Quant a la dansa clàssica, les estades van anar a parar a Christian Cruz (estada en el Real Conservatori Professional de Dansa ‘Mariemma’, Madrid); Bernat Blay i Bettina Barragán (estada en el Real Conservatori de la Haia, Països Baixos); Inés Martín (estada en The Royal Ballet School de Londres, Gran Bretanya); Javier Zotano i Gemma Lluch (estada en Aterballetto, Reggio Emília, Itàlia); Bo-Ann Zehl (estada en la Companyia Nacional de Dansa).
Respecte als Premis València *Endanza, aquests van recaure en Blanca Pastor (Español I); Carlos Mate (Español II); Carmen Valverde (Español III); Emma Citores (Clàssic I); Pablo Doria (Clàssic II); Lucía Terol (Clàssic III).
I després del lliurament de les beques i estades –i a punt de començar el toc de queda propi dels temps que corren-, en nom de l’Associació Essència Dansa, Pilar Martí va donar per finalitzada la dotzena edició bis de València Endanza, no sense abans recordar que començava el compte arrere per a l’edició de 2022.