Intensivo de Clásico: el claustro de profesores y ballet seleccionado
El retorno de Wim Broeckx, Paquita y los talleres de repertorio de Jiří Kylián y David Dawson, las claves de Valencia Endanza 2022
La decimotercera edición de Valencia Endanza vuelve a apostar por un selecto ramillete de aclamados profesionales de talla internacional. Entre ellos y por la estrecha relación que le une a nuestro curso, nos gustaría destacar el retorno de Wim Broeckx, antiguo bailarín principal del Het Nationale Ballet de Ámsterdam y ex presidente del Prix de Lausanne. Debido al cierre de las fronteras australianas durante los dos primeros años de pandemia, ha sido imposible contar con el maestro belga, quien impartirá clases de danza clásica y de repertorio de varones.
Formados en la reconocida Academia Vaganova y ex bailarines del prestigioso Ballet Mariinsky de San Petersburgo, Olga Melnikova y Vitali Fadeev ejercen actualmente de maestros en la Universidad Palucca Hochschule für Tanz en Dresde. En el programa Intensivo de Clásico, Melnikova enseñará danza clásica, repertorio y danzas de carácter, mientras que Fadeev hará lo propio con danza clásica, repertorio y técnica para varones.
Siguiendo la tradición de aunar sinergias y esfuerzos en el estudio de un ballet del gran repertorio clásico y como muestra del necesario trabajo en equipo, en esta ocasión, el claustro ha decidido apostar por Paquita (1846), una obra sobre los amores de una heroína gitana en plena invasión napoleónica sobre la que tenéis información más detallada en la parte inferior de esta publicación.
Además, tendremos un taller coreográfico centrado en el repertorio del creador checo Jiří Kylián, quien fuera director artístico de Nederlands Dans Theater durante 25 años y uno de los coreógrafos más influyentes del último cuarto del siglo XX. El taller de repertorio de Kylián será impartido por Sébastien Mari, antiguo bailarín de Nederlands Dans Theater. Completa la oferta el taller coreográfico sobre repertorio de David Dawson, Premio Benois de la Danse – ‘oscar’ del ballet- y muy vinculado al Dresden Semperoper Ballet. El asistente coreográfico de Dawson Raphaël Coumes-Marquet será el encargado de dirigir el taller sobre el trabajo del coreógrafo británico. Os invitamos a conocer la trayectoria de nuestros maestros del Intensivo de Clásico con las biografías insertadas en la parte inferior y ordenadas alfabéticamente en función del apellido.
Como sabréis de ediciones precedentes, Valencia Endanza oferta tres niveles en el Intensivo de Clásico: Clásico I (a partir de 10 años o 4º de enseñanzas elementales), cuyo programa consta de clases de danza clásica, puntas/técnica de varones, repertorio clásico de grupo, jazz y danza de carácter; Clásico II (a partir de 13 años o 2º de enseñanzas profesionales), cuyas clases serán de danza clásica, puntas/técnica de varones, repertorio clásico, danza contemporánea y jazz; y Clásico III (a partir de 15 años o 4º de enseñanzas profesionales), cuyo programa se compone de danza clásica, puntas/técnica de varones, repertorio, paso a dos (dependiendo del protocolo antiCovid) y talleres coreográficos.
Para seguir al día con la actualidad de Valencia Endanza, os animamos a que os mantengáis atentos a nuestras redes sociales. Recordaros que por segundo año consecutivo Valencia Endanza vuelve al resort Mas Camerena, entre los días 18 y 30 de julio.
«Paquita», la heroína gitana contra la invasión napoleónica
Trabajar sobre el repertorio clásico es una manera de preservar un legado y de aprender el estilo a través de los pequeños detalles de quienes han bailado anteriormente estas obras cumbre del ballet. Sabedor de la importancia de transmitir su sabiduría a las generaciones venideras, el claustro de profesores de nuestro curso internacional se esmera en la selección de una obra maestra del repertorio sobre la que trabajan diversos fragmentos adaptados acorde al nivel técnico, que se ensamblarán a modo de suite para deleite de los asistentes a la correspondiente edición de la Gala de Clausura de Valencia Endanza.
Este año, nuestros profesores se han decantado por Paquita (1846), coreografía original del maestro de la Ópera de París Joseph Mazilier sobre música de compositor francés Édouard Deldevez. La première tuvo lugar en la parisina Ópera Le Peletier y estuvo protagonizada por la célebre estrella del ballet romántico Carlotta Grisi en el rol de Paquita y Lucien Petipa –hermano de Marius Petipa- en la piel de Lucien d’Hervilly.
Situada en la ciudad de Zaragoza durante la invasión napoleónica, Paquita cuenta la historia de una joven gitana, cortejada por Iñigo, el jefe de la tribu, y que se enamora de Lucien d’Hervilly. Tras una serie de enredos en el que también está implicado el gobernador, finalmente gracias a un medallón, Paquita descubre su origen noble y puede desposarse con su amado Lucien.
El éxito de la obra fue tal que cuando Marius Petipa huyó de España en 1847 y se estableció en San Petersburgo como maestro del Ballet Imperial, Paquita fue el primer ballet que repuso, llegando a interpretar al protagonista masculino. Más adelante, en 1881, encargó al compositor Ludwig Minkus que creara música adicional e introdujo algunos fragmentos como el conocido Grand Pas Classique, el pas de trois de Paquita en el primer acto o la Mazurka des enfants. En torno a 1904, la coreografía de Petipa para el Ballet Imperial fue registrada por el sistema de notación Stepanov, mientras el creador marsellés trabajaba con Anna Pavlova para su debut en el rol protagonista. Esta anotación permitió a Pierre Lacotte reconstruir de forma fidedigna la pieza para el Ballet de la Ópera de París en 2001.
Biografías del profesorado del Intensivo de Clásico
Wim Broeckx, ex presidente del Prix de Lausanne y antiguo bailarín principal del Het Nationale Ballet de Ámsterdam
Nacido en Amberes (Bélgica), Broeckx comenzó a estudiar danza a los diez años en su ciudad natal. Como bailarín profesional, desarrolló una exitosa carrera en cuatro compañías internacionales, especialmente en el Het Nationale Ballet en Ámsterdam, donde alcanzó el rango de bailarín principal y se convirtió en asistente del director artístico.
Nombrado director del Departamento de Danza del Real Conservatorio de La Haya en 2002 -donde ejerció la docencia especializándose en el repertorio de George Balanchine y del Nederlands Dans Theater- y presidente artístico del Prix de Lausanne en 2008, Broeckx ha sido jurado en importantes competiciones internacionales.
Desde 2012, trabaja de manera independiente como maestro, entrenador y asesor, siendo reconocido por su compromiso a favor de la formación sana y responsable de los jóvenes bailarines de ballet y por su labor de promover el ballet y garantizar su reconocimiento como profesión.
Asentado en Australia en 2019, Wim Broeckx ha estado al frente de la División Preprofesional y es director de ensayos del Queensland Ballet School. En la actualidad, es maestro invitado en numerosas compañías y escuelas de danza del país.
Raphaël Coumes-Marquet, asistente coreográfico de David Dawson
Nacido en Besançon (Francia) y formado en la Escuela de la Ópera de París, Raphaël Coumes-Marquet desarrolló una destacada trayectoria profesional como solista de Les Ballets de Monte-Carlo, del Wiener Staatsoper y del Het Nationale Ballet de Ámsterdam; y como principal de Dresden Semperoper Ballett. Como intérprete, su repertorio abarcaba los roles principales de los grandes clásicos, obras neoclásicas y piezas contemporáneas. Además, fue bailarín invitado del English National Ballet y del National Ballet of Croatia y su presencia era habitual en numerosas galas y festivales internacionales.
En 2015 se convirtió en maestro de ballet del Dresden Semperoper Ballett, así como en coordinador del proyecto Semper Zwei. Coreógrafo del Semper Opernball de Dresde desde 2009 y del ZDF Silvester Concert, Coumes-Marquet dirigió la creación en colaboración Alice.
Actualmente trabaja como asistente coreográfico del repertorio de David Dawson y como profesor invitado habitual en compañías como Les Ballets de Monte-Carlo, el Dresden Semperoper Ballett, el Het Nationale Ballet de Ámsterdam y el Badisches Staatstheater Karlsruhe.
Vitali Fadeev, profesor de danza clásica de la Universidad Palucca Hochschule für Tanz
Nacido en San Petersburgo (Rusia), Vitali Fadeev recibió su formación en la prestigiosa Academia Vaganova de su localidad natal entre 1989 y 1993. Recién graduado, accedió al entonces llamado Ballet Kirov –actualmente denominado Ballet Mariinsky de San Petersburgo-, donde permaneció hasta el 2000. Ese año entró al Dresden Semperoper Ballett, compañía alemana de la que se retiró en 2015 como demisolista.
En su faceta de intérprete, Vitali Fadeev abarcó un amplio abanico estilístico que va desde papeles en obras románticas como La Sylphide, a clásicos como El lago de los cisnes, El Cascanueces o La Bella Durmiente, a obras neoclásicas de George Balanchine o piezas de Jiří Kylián, entre otros. Ha creado roles con coreógrafos como Uwe Scholz, David Dawson, Robert Nord, Stijn Celis o Vladimir Derevianko.
Entre 2013 y 2017, se formó como docente del método Vaganova en la célebre academia homónima y posteriormente comenzó su etapa como profesor de la Universidad Palucca Hochschule für Tanz de Dresde, que compagina con las labores de maestro de ballet invitado del Yacobson Ballet Company Theater, en San Petersburgo.
Sébastien Mari, profesor del taller de repertorio de Jiří Kylián
Nacido en La Rochelle (Francia), Sébastien Mari comenzó su formación en el conservatorio de su ciudad natal, donde se graduó con la Medalla de Oro de los Conservatorios de Francia. En 1989, debutó como profesional en el Jeune Ballet de France y posteriormente desarrolló una dilatada carrera profesional en prestigiosas compañías como el Nederlands Dans Theater –bajo la dirección artística de Jiří Kylián-, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Gulbenkian de Portugal y el Ballettmainz de Alemania.
Durante estos años, bailó un repertorio muy heterogéneo formado por obras de los coreógrafos más influyentes del siglo XX, como Nacho Duato, Mats Ek, William Forsythe, Jiří Kylián, Ohad Naharin, Hans Van Manen, Itzik Galilli, entre otros.
Desde 2014, Sébastien Mari ha sido maestro invitado en numerosas compañías internacionales, principalmente en Alemania y Países Bajos. Sus inquietudes le han llevado a experimentar diferentes métodos como el Gyrotonic, la técnica Alexander y el yoga, proporcionándole una visión más amplia del aprendizaje corporal para finalmente desarrollar su propio sistema de enseñanza.
Olga Melnikova, profesora de danza clásica de la Universidad Palucca Hochschule für Tanz
Nacida en San Petersburgo (Rusia), Olga Melnikova se graduó en la Academia Vaganova en 1989 y entró a formar parte del prestigioso Ballet Kirov de su localidad natal –rebautizado como Ballet Mariinsky de San Petersburgo-, donde desarrolló su carrera hasta el año 2000, fecha en la que accedió al Dresden Semperoper Ballett en calidad de solista. En 2007 fue promovida a la categoría de bailarina principal.
Como intérprete, su repertorio incluye los roles protagonistas de grandes clásicos, asimismo papeles en obras neoclásicas y contemporáneas. Ha trabajado con coreógrafos de la talla de John Neumeier, William Forsythe, Jiří Kylián, Uwe Scholz, Aaron S. Watkin, David Dawson, Yuri Grigorovich, Oleg Vinogradov, Andris Liepa, Vladimir Derevianko, Vladimir Vasiliev y Vasily Medvedev, entre otros.
A partir de 2010 comienza a desarrollar su faceta como docente, primero como maestra de ballet del Dresden Semperoper Ballett y más tarde, como profesora invitada de la Universidad Palucca Hochschule für Tanz. Un año después se integró de forma permanente en el claustro de la Palucca Hochschule für Tanz como profesora de danza clásica, donde permanece en la actualidad.