Intensivo de Danza Española: el claustro de profesores
Tres niveles de danza española con destacados maestros y bailarines en activo para Valencia Endanza 2021
La mayor fuerza que ha ido adquiriendo la danza española en las últimas ediciones de Valencia Endanza, nos ha hecho redoblar nuestros esfuerzos para ofrecer un Intensivo de Danza Española cada vez más atractivo. Los tres niveles de danza española contarán con un amplio abanico de maestros, conformado por destacados docentes y bailarines en activo. Junto con la novedad de la incorporación del flamenco para Español II y III, que anunciamos la semana pasada, también desvelamos que podremos contar con unos padrinos de honor como Lucía Campillo y Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación Coreográfica.
Completan el claustro de profesores del Intensivo de Danza Española Eduardo Martínez y Débora Martínez, primer bailarín y solista del Ballet Nacional de España, quienes asumirán las clases de danza estilizada y Escuela Bolera, respectivamente; Arantxa Carmona, directora del Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma», que impartirá talleres de folclore, materia de la cual es una reconocida experta; también vinculado al Ballet Nacional de España, Pedro Ramírez impartirá danza estilizada y el versátil intérprete David Acero enseñará movimiento contemporáneo adaptado a la danza española y danza estilizada. Os invitamos a conocer la trayectoria de nuestros maestros del Intensivo de Danza Española con las biografías insertadas abajo, ordenadas alfabéticamente en función del apellido.
Como recordaréis, esta edición de Valencia Endanza ofertará tres niveles en el Intensivo de Danza Española: Español I (a partir de 10 años o 4º de enseñanzas elementales), cuyo programa consta de clases de danza clásica para español, Escuela Bolera, danza estilizada, folclore, movimiento contemporáneo adaptado a la danza española y taller coreográfico; Español II (a partir de 13 años o 2º de enseñanzas profesionales), cuyas clases serán de danza clásica para español, Escuela Bolera, danza estilizada, folclore y taller coreográfico; y Español III (a partir de 15 años o 4º de enseñanzas profesionales), cuyo programa se compone de danza clásica para español, Escuela Bolera, danza estilizada, folclore y taller coreográfico.
Nuevamente os animamos a que os mantengáis atentos a nuestros redes sociales para ir descubriendo todas las novedades de la edición 12 bis de Valencia Endanza, que tendrá lugar del 19 al 31 de julio, en el resort Mas Camarena ( y con un riguroso protocolo antiCovid). See you in Valencia Endanza!!!
© Alberto Romo (FlamencoPhoto).
David Acero, profesor de danza estilizada y de movimiento contemporáneo para la danza española
Natural de Madrid, David Acero inició su formación en la Escuela Municipal de Danza «Antonio Canales» en Alcorcón, a la edad de nueve años, teniendo como maestros a Reyes Orozco y Eduardo Solís. Finalizó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» en 2013 y ese mismo año, se incorporó a la compañía Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia.
A partir de ahí, participó en producciones de diferentes compañías como el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, la Cía Aída Gómez, la Cía Enclave Español, etcétera. Durante el curso 2017/2018, fue invitado como maestro titular de danza española en la escuela ProArt de Querétano (México).
A su vuelta, se unió a Nota de Paso. Compañía de Danza Española, dirigida por Malena Mexia y posteriormente, al espectáculo de danza contemporánea Dream of a Traveller, a Tale from Muharraq, con coreografía de Patrick De Bana y dirección artística de José Antonio Ruiz. Más tarde se incorporó a la compañía de danza contemporánea Elephant In The Black Box, dirigida por Jean-Philippe Dury. En 2020, participó en el musical Don Juan de Rojas & Rodríguez y en la última producción de la Cía Sara Cano. En 2021, forma parte del elenco de bailarines del Teatro de la Zarzuela para Luisa Fernanda y Benamor.
Como coreógrafo, David Acero ha creado diversas piezas de Escuela Bolera – Baile andaluz y Mataora-, que han cosechado diferentes premios en varios certámenes nacionales. Este año, ha coreografiado piezas para el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma», en el cual se formó.
Lucía Campillo, profesora de flamenco y taller
Formada en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y en el Real Conservatorio de Madrid, Lucía Campillo completó sus estudios con grandes maestros como Merche Esmeralda, José Antonio, Antonio Canales, Javier Latorre, Milagros Mengíbar o Maribel Gallardo. Comenzó su carrera en la Fundación Antonio Gades en espectáculos tales como Carmen, Bodas de sangre, Suite Flamenca y Fuenteovejuna. Entre 2010 y 2013, formó parte del Ballet Nacional de España -primero como solista y luego como primera bailarina-, bajo las direcciones de José Antonio y Antonio Najarro respectivamente, actuando en los teatros más importantes de España y del mundo. Ha colaborado como artista invitada en las compañías de Jesús Carmona (Cuna Negra y Blanca, participando en prestigiosos festivales como el de Jerez o la Bienal de Sevilla), Rojas & Rodríguez, María Pagés, actividad que ha compaginado con actuaciones en importante tablaos como Casa Patas, Corral de la Morería, Tablao Flamenco Cordobés.
Arantxa Carmona, profesora de folclore
La carrera profesional de Arantxa Carmona abarca diferentes facetas como coreógrafa, pedagoga, directora e investigadora. En el campo de la pedagogía, accedió en 2002, como funcionaria de carrera al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, siendo titular de la asignatura de folclore del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid, y habiendo impartido Escuela Bolera y folclore en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’. Además imparte habitualmente clases magistrales de folclore en conservatorios e instituciones españolas y portuguesas, siendo invitada como experta a congresos, mesas redondas y debates sobre metodología y pedagogía de las danzas tradicionales, de su indumentaria, tradición y de sus instrumentos acompañantes.
Como coreógrafa, formó parte de la creación de Sorolla para el Ballet Nacional de España, ha sido coreógrafa invitada del Festival de Jerez y ha creado piezas, para diversos conservatorios de danza (Ibero, Albacete; Del Camino de Lugh a Finis Tearre, Ribarroja; E’nmich de la mar, para el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca; Amor y punto y Rosa de invierno, para LARREAL del RCDM) y para distintos profesionales de la danza (espectáculo 3 DE UNO, del bailarín Emilio Ochando; E’nmig de la Mar del espectáculo Terra de la Compañía Valenciana Danza Mediterráneo).
Además, desde el curso 2018, Arantxa Carmona es la directora del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid. Miembro de la Comisión de expertos sobre danza tradicional del Ministerio de Cultura, maestra invitada y jurado de la Dance Worldcup Spain, Coordinadora y asesora artística de los cursos de verano Forum Musicae de Pozuelo de Alarcón, en los que imparte clases magistrales, Carmona asesora y colabora en diferentes cursos de formación del CAP de Madrid, CEP de Córdoba, entre otros. Desde el 2021 es vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. En calidad de experta, también ha escrito diversas investigaciones para publicaciones especializadas en danza tradicional y folclore.
Jesús Carmona, profesor de flamenco y taller
Nacido en Barcelona, Jesús Carmona es un bailaor, creador y coreógrafo graduado en danza española y flamenco por el Institut de Teatre. Se formó en flamenco con maestros como Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manolete, María Magdalena y Güito. En 2005 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, siendo promovido a la categoría de primer bailarín dos años después. Como coreógrafo, su ópera prima, El silencio de la luna, data de 2006. En 2010 abandonó el BNE y volvió a dirigir sus propios proyectos un año después. Fruto de ello ha creado Cuna Negra & Blanca, 7 balcones, Ímpetu’s, Equilibrio, Amator, The Game y El Salto. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, en su palmarés destacan el Premio Desplante en el 52º Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, dos Latin UK Award, el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 de Radio Nacional de España, y el Premio Nacional de Danza 2020, en la modalidad de Creación.
© Ballet Nacional de España, «Puerta de tierra» | Fotografías: Jesús Vallinas.
Débora Martínez, profesora de Escuela Bolera
Formada en Barcelona, Débora Martínez se tituló en Danza Española en el ESSA/CPD de l’Institut del Teatre de Barcelona en 2006. Gracias a un premio de la Fundación Dávalos Fletcher en el Concurso de Danza de Castellón y a una beca para el taller del Ballet Nacional de España, completó su formación en la que, actualmente, es su compañía. El año 2009 fue prolífico para ella, porque recibió el Premio de danza Clásica Española en el Maratón de Danza de Madrid y el Segundo premio de Artes Escénicas de ADAE en Alcobendas. Debutó como profesional en septiembre de 2010, al ingresar en el Cuerpo de Baile del BNE, bajo la dirección de José Antonio, época en la que interpretó obras como El corazón de piedra verde y Danza y tronío. Además, estrenó con el taller estudio, las piezas Amanecer en el siglo XVIII, Tríptico y Pasito a paso, en el Auditorio de Ribarroja del Turia (Valencia, 2009). En 2012 y bajo la dirección artística de Antonio Najarro, ascendió al rango de solista del BNE, donde permanece después de la incorporación de Rubén Olmo como director.
© Fotografía: James Rajotte.
Eduardo Martínez, profesor de danza estilizada
Oriundo de Madrid, Eduardo Martínez se inició en la danza con Andrés Montemar, a la edad de cuatros años, ingresando posteriormente en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de la capital, donde estudia danza española, clásica y contemporánea. Formado con maestros como Antonio Najarro, Aída Gómez, Adrián Galia, Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Carmen Cantero, Maribel Gallardo, Rafael Campallo y Emilio Rivas, entre otros, realiza sus primeras intervenciones profesionales en la Compañía folclórica de Carmen Cantero en 1998, colaborando un año después con la Compañía de Antonio Canales. En 2000, interpreta el papel de molinero en la coreografía de El sombrero de tres picos, de José Antonio, en el Teatro de La Zarzuela. Durante tres años consecutivos es invitado a la gala del Concurso Nacional de Castellón con las coreografías Andaluza de Carmen Rollán, Malunó de José Antonio y Bolero de 1830 de Mariemma, como homenaje a ella. En el año 2002, ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE), bajo la dirección de José Antonio, con quien asciende a las categorías de Solista (2005) y de Primer Bailarín (2010), cargo en el que permaneció bajo la dirección artística de Antonio Najarro y en el que continúa actualmente, siendo Rubén Olmo el director del BNE.
Primer Premio de danza española y el Premio Dávalos-Fletcher en el Concurso Nacional de Castellón (2002), Mención especial en el VII Concurso Iberoamericano de Danza ‘Alicia Alonso’ por la coreografía Te lo juro yo y Primer Premio del XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco con la pieza Camino de vuelta, Eduardo Martínez también es además Licenciado en Pedagogía de la Danza y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. En su faceta de coreógrafo, crea la pieza Lejanías de vals (2015) para el RCPD Mariemma y consigue el Premio Dávalos-Fletcher (premio de danza española del Concurso Nacional de Danza de la Ciudad de Castellón) con sus piezas de Escuela Bolera Gitanerías, Mulera y Chevalier, en 2016, 2017 y 2019, respectivamente.
Durante la temporada 2019/2020, realiza diferentes piezas para las compañías La Venidera – espectáculo Hilo roto, estrenado en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid-, David Coria -espectáculo ¡Fandango!, estrenado en el Teatro Chaillot de París- y Paula Comitre -para [Cámaraabierta], estrenado en el 24º Festival de Jerez-. También ha sido invitado al Festival Ibérica Contemporánea en Querétano (México) como intérprete y docente, así como en varias ediciones de Valencia Endanza.
Pedro Ramírez, profesor de danza estilizada
Formado en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Pedro Ramírez amplió sus estudios con maestros como Aída Gómez, Lola Greco, José Granero, Eva la Yerbabuena, Manuel Liñán. Pedro Azorín, Eloy Pericet y Juanjo Linares, entre otros. Más tarde, cursó la Licenciatura de Danza y el Máster de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos.
Debutó como profesional en el Nuevo Ballet Español en 2002, primera de las muchas compañías y producciones en las cuales ha participado como en la compañía de Antonio Najarro (2003-2011), el Ballet Español de Murcia, las compañías de Francisco Velasco, de Blanca Li, de Gema Morado, de María Pagés y en un largo etcétera de formaciones con las cuales ha realizado giras nacionales e internacionales. En 2011, colaboró en diversas galas de ganadores olímpicos de patinaje sobre hielo en Japón dentro del espectáculo Fantasy On Ice, dirigido por Antonio Najarro
Se incorporó al Ballet Nacional de España en 2012, bajo la dirección artística de Antonio Najarro. Como coreógrafo, creó las piezas Lapso e Intrínseco dentro del programa para incentivar a los nuevos creadores, que fueron representadas por el BNE en varias funciones con motivo de su 40º aniversario. Con el permiso del BNE, en 2019, participó en el Festival Flamenco de Roma junto a la compañía de Emilio Ochando.