Intensivo de Español: el claustro de profesores
La participación de Aída Gómez y el retorno de Arantxa Carmona, dos de las claves de la danza española que vuelve a apostar por el flamenco
La danza española se ha convertido en una de las señas de identidad y características distintivas de Valencia Endanza. En pocos años, hemos ido sumando nuevos niveles y el año pasado incorporamos el flamenco a nuestra oferta. Así que con más fuerza que nunca el Intensivo de Danza España presenta un atractivo programa para sus tres niveles, que reúne a un heterogéneo abanico de maestros conformado por versátiles profesionales que combinan la docencia e interpretación.
El equipo de Valencia Endanza se congratula de anunciar la participación de Aída Gómez, destacada figura de la danza española y antigua directora del Ballet Nacional de España. Premio Nacional de Danza 2004, la artista madrileña se incorpora al claustro de nuestro curso internacional como profesora de Escuela Bolera durante la segunda semana. Su participación irá precedida por una primera semana de formación a manos de la intérprete, bailarina y docente Laura Fúnez.
Paralelamente que Gómez retornará a Valencia Endanza Arantxa Carmona, directora del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, que impartirá talleres de folclore, materia de la cual es una reconocida experta. En la semana anterior, el intérprete y coreógrafo David Acero se responsabilizará de la formación en esta materia.
Asimismo, los talleres coreográficos de flamenco contarán con la ex primera bailarina del Ballet Nacional de España Lucía Campillo en la primera semana y el docente y bailaor en activo Eduardo Leal, en el tramo final de Valencia Endanza 2022.
Completa el claustro de profesores del Intensivo de Danza Española el ex solista del Ballet Nacional del España José Merino, quien asumirá las clases de danza estilizada durante toda la edición. Os invitamos a conocer la trayectoria de nuestros maestros del Intensivo de Danza Española con las biografías insertadas abajo, ordenadas alfabéticamente en función del apellido.
Como recordaréis, esta edición de Valencia Endanza ofertará tres niveles en el Intensivo de Danza Española: Español I (a partir de 10 años o 4º de enseñanzas elementales), cuyo programa consta de clases de danza clásica para español, Escuela Bolera, danza estilizada y talleres coreográficos de danza estilizada, folclore y danza contemporánea para español; Español II (a partir de 13 años o 2º de enseñanzas profesionales), cuyas clases serán de danza clásica para español, Escuela Bolera, danza estilizada y talleres coreográficos de folclore, danza estilizada y flamenco; y Español III (a partir de 15 años o 4º de enseñanzas profesionales), cuyo programa se compone de danza clásica para español, Escuela Bolera, danza estilizada y talleres coreográficos de flamenco, folclore y danza estilizada.
Para seguir al día con la actualidad de Valencia Endanza, os animamos a que os mantengáis atentos a nuestras redes sociales. Recordaros que por segundo año consecutivo Valencia Endanza vuelve al resort Mas Camerena, entre los días 18 y 30 de julio.
Biografías del profesorado del Intensivo de Español
David Acero, taller de folclore
Natural de Madrid, David Acero inició su formación en la Escuela Municipal de Danza ‘Antonio Canales’ en Alcorcón, a la edad de nueve años, teniendo como maestros a Reyes Orozco y Eduardo Solís. Finalizó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ en 2013 y ese mismo año, se incorporó a la compañía Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia.
A partir de ahí, participó en producciones de diferentes compañías como el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, la Cía Aída Gómez, la Cía Enclave Español, etcétera. Durante el curso 2017/2018, fue invitado como maestro titular de danza española en la escuela ProArt de Querétano (México).
A su vuelta, se unió a Nota de Paso. Compañía de Danza Española, dirigida por Malena Mexia y posteriormente, al espectáculo de danza contemporánea Dream of a Traveller, a Tale from Muharraq, con coreografía de Patrick De Bana y dirección artística de José Antonio Ruiz. Más tarde se incorporó a la compañía de danza contemporánea Elephant In The Black Box, dirigida por Jean-Philippe Dury. En 2020, participó en el musical Don Juan de Rojas & Rodríguez y en la última producción de la Cía Sara Cano. En 2021, formó parte del elenco de bailarines del Teatro de la Zarzuela para Luisa Fernanda y Benamor.
Como coreógrafo, David Acero ha creado diversas piezas de Escuela Bolera – Baile andaluz y Mataora-, que han cosechado diferentes premios en varios certámenes nacionales. En 2021, coreografió piezas para el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, en el cual se formó.
Lucía Campillo, taller de flamenco
Formada en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y en el Real Conservatorio de Madrid, Lucía Campillo completó sus estudios con grandes maestros como Merche Esmeralda, José Antonio, Antonio Canales, Javier Latorre, Milagros Mengíbar o Maribel Gallardo. Comenzó su carrera en la Fundación Antonio Gades en espectáculos tales como Carmen, Bodas de sangre, Suite Flamenca y Fuenteovejuna. Entre 2010 y 2013, formó parte del Ballet Nacional de España -primero como solista y luego como primera bailarina-, bajo las direcciones de José Antonio y Antonio Najarro respectivamente, actuando en los teatros más importantes de España y del mundo. Ha colaborado como artista invitada en las compañías de Jesús Carmona (Cuna Negra y Blanca, participando en prestigiosos festivales como el de Jerez o la Bienal de Sevilla), Rojas & Rodríguez, María Pagés, actividad que ha compaginado con actuaciones en importante tablaos como Casa Patas, Corral de la Morería, Tablao Flamenco Cordobés.
Arantxa Carmona, taller de folclore
La carrera profesional de Arantxa Carmona abarca diferentes facetas como coreógrafa, pedagoga, directora e investigadora. En el campo de la pedagogía, accedió en 2002, como funcionaria de carrera al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, siendo titular de la asignatura de folclore del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid, y habiendo impartido Escuela Bolera y folclore en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’. Además imparte habitualmente clases magistrales de folclore en conservatorios e instituciones españolas y portuguesas, siendo invitada como experta a congresos, mesas redondas y debates sobre metodología y pedagogía de las danzas tradicionales, de su indumentaria, tradición y de sus instrumentos acompañantes.
Como coreógrafa, formó parte de la creación de Sorolla para el Ballet Nacional de España, ha sido coreógrafa invitada del Festival de Jerez y ha creado piezas, para diversos conservatorios de danza y para distintos profesionales de la danza
Desde el curso 2018, Arantxa Carmona es la directora del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid. Miembro de la Comisión de expertos sobre danza tradicional del Ministerio de Cultura, Carmona asesora y colabora en diferentes cursos de formación del CAP de Madrid, CEP de Córdoba, entre otros. Desde el 2021 es vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. En calidad de experta, también ha escrito diversas investigaciones para publicaciones especializadas en danza tradicional y folclore.
Laura Fúnez, profesora de Escuela Bolera
Intérprete, coreógrafa y docente de danza española y flamenco, a Laura Fúñez lo que primero le atrapó fue la música. Inició sus estudios de viola a los 6 años bajo el método Suzuki y posteriormente accedió al RCPD Mariemma, donde se graduó, obteniendo el Premio Fin de Carrera ‘Virginia Valero’ y años más tarde, en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ en la especialidad de Coreografía e Interpretación.
Tras realizar producciones en el ámbito dancístico bajo la dirección de compañías de prestigio en España con roles de solista y de cuerpo de baile, comenzó a investigar por cuenta propia la experimentación de la Escuela Bolera. Incorpora la aparición de la misma en tablaos como Las Carboneras, El Corral de la Morería, Villa Rosa, El Corral de la Pacheca, Cardamomo, Los Porches, Sala Temple, Sala León, siendo en su mayoría, la primera mujer en realizarlo.
Actualmente imparte masterclass y formaciones a bailarines profesionales en conservatorios y escuelas de España. Tiene gran inquietud por promover la danza española entre las nuevas generaciones y nuevos públicos desde un punto de vista más actual, por ello, coreografía e interpreta los vídeo-danza Phoenix y Quimérico en espacios no convencionales bajo un concepto más experimental.
Aída Gómez, profesora de Escuela Bolera
Nacida en Madrid, Aída Gómez comenzó por cuenta propia sus estudios de danza, compatibilizando las disciplinas de clásico español y clásico y graduándose con Matrícula de Honor, con tan solo doce años. Bailarina y coreógrafa, su nombre se halla intrínsecamente ligado al Ballet Nacional de España, primero como bailarina, después como directora artística del mismo. En él ingresó de la mano de Antonio ‘el Bailarín’ en 1982, y en él encarnó, casi desde un principio, los papeles protagonistas de las principales obras: Don Juan, Carmen y Bodas de Sangre, donde brilló especialmente junto a Antonio Gades, son algunos de los muchos ejemplos interpretativos de esta bailarina.
Entre 1998 y 2001 se hizo cargo del Ballet Nacional de España convirtiéndose en la directora más joven de esta compañía y estrenando montajes como Silencio Rasgado (1998) y Mensaje (1998). Su intervención en el largometraje de Carlos Saura Salomé (2002) y las numerosas invitaciones recibidas en calidad de estrella por parte de galas y compañías, le dieron a conocer para el gran público tanto a nivel nacional como internacional.
Al frente de su Compañía de Danza Española, Aída Gómez firma trabajos como Suite Española (2003), Carmen (2006), Permíteme bailarte (2008) y Adalí (2012) y ha recibido galardones como el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2004, Premio Juan Bravo a la mejor intérprete (2009), el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2008 y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo 2015. Ese mismo año fue nombrada directora del Festival Internacional Madrid en Danza y en 2016 del Festival Suma Flamenca.
Eduardo Leal, taller de flamenco
Nacido en Almería, Eduardo Leal dio sus primeros pasos de baile de la mano de Isabel Paredes. En 2001 se trasladó a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio Profesional de Danza, recibiendo clases de flamenco, ballet clásico, danza estilizada, Escuela Bolera y folclore. Compagina su formación en el Conservatorio con clases en el Centro de Arte Flamenco ‘Amor de Dios’, con maestros como Cristóbal Reyes, Domingo Ortega, Rafaela Carrasco, Rubén Olmo, entre otros.
Ha formado parte del Ballet Flamenco de la Comunidad de Madrid y ha trabajado en las Compañías de Joaquín Cortés, de Rafael Amargo, de José Porcel. En la Compañía de Rubén Olmo estrenó Belmonte, Pinochio. Fue solista en la Compañía de Aída Gómez, interpretando junto a ella El Fandango de Candil en Permíteme Bailarte, El Escamillo y Carmen. A lo largo de los años ha continuado en activo como intérprete en diferentes compañías y ha coreografiado algunas de ellas junto a Rubén Olmo.
Como docente, destaca su labor de maestro invitado en el Conservatorio Superior de danza ‘María de Ávila’ (Madrid), el Centro Andaluz de Danza, el Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’ (Almería), el Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ (Granada).
Permanece en activo en todas sus facetas, compaginándolas con los tablaos que lo requieren, como: Corral de la Pacheca, Casa Patas, Al-Andalus, Las Tablas, Clan, El Arenal, Los Gallos y un largo etcétera.
José Merino, profesor de danza estilizada
Debutó profesionalmente en el Ballet de Madrid bajo la dirección de José Granero. Formó parte del Ballet Flamenco de Antonio Canales en sus inicios y en etapas posteriores, así como del Nuevo Ballet Español y de la Cía Flamenco XXI Danza, dirigida por Ricardo Franco. En 1998 ingresó en el Ballet Nacional de España, donde permaneció hasta 2005, bajo las direcciones de Aída Gómez, Elvira Andrés y José Antonio; interpretando roles de solista y primer bailarín. De 2005 a 2011, colaboró estrechamente con la compañía Malucos Danza, dirigida por Carlos Chamorro.
Artista invitado y solista en las cías extranjeras como Cía Karine Saporta (Francia), Opera UK (Gran Bretaña), José Moro (Italia), Race & Rythm Theater (Gran Bretaña), Flamenco Express (Gran Bretaña), así como en el Gypsy Festival de Suiza y en la Gala de Clausura del Festival de Padua (Italia). Del 2007 al 2009 colabora con la Cía Flamencos en Route.
Coreografía para cías como José Greco, Human Dance Project dirigida por Jesús Pastor, Malucos Danza, Cruceta Flamenco, así como para el espectáculo Lola Greco en esencia, dirigido por Ricardo Cue y estrenado en el 63ª Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
En 2011 se une a Pepa Sanz en su andadura como compañía con Girasol Flamenco Producciones, hoy Caminantes Danza. Compagina su actividad artística con la pedagógica, dirigiendo su propio estudio desde 2014, e impartiendo talleres y cursos en España y el extranjero.