«La Bella Durmiente», a fondo
Con motivo del segundo centenario de nacimiento del coreógrafo marsellés, el intensivo de clásico abordará la primera colaboración entre Petipa y Tchaikovsky
Este 2018 se cumplen doscientos años del nacimiento de Marius Petipa, quien fuera el gran maestro del Ballet Imperial Ruso y creador de multitud de títulos del repertorio clásico, y por eso se multiplican las galas homenaje y congresos de expertos centrados en la obra del coreógrafo francés. Entre su abundante producción cercana al centenar de obras, versiones y revisiones, destaca «La Bella Durmiente» (1890), primera colaboración entre el músico Tchaikovsky y el maître de ballet marsellés.
Valencia Endanza se complace en anunciar que los tres niveles de clásico trabajarán extractos de «La Bella Durmiente» -tanto clásicos como de danzas de carácter- con sus respectivos profesores, que se presentarán en la muestra final que tendrá lugar el sábado 28 de julio, en el Espai Rambleta.
Por cierto, «La Bella Durmiente» es un título muy vinculado al devenir del Royal Ballet de Londres. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la compañía se estableció en la Royal Opera House y estrenó una nueva producción de «La Bella Durmiente» para la reapertura del Covent Garden tras el periodo bélico. Margot Fonteyn bailó el rol de princesa Aurora y Robert Helpmann, el de príncipe. Por la misma razón, la entonces directora, Monica Mason, escogió este título para celebrar los 60 años de la prestigiosa casa británica, en 2006, tal y como explica en vídeo que acompaña a estas líneas.
Un poco de historia sobre «La Bella Durmiente»…
«La Bella Durmiente» (en ruso, Спящая красавица) es un ballet basado en un cuento de hadas, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky y se estrenó en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky, siendo el segundo de sus ballets. En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa, a partir del libreto escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, que se basaron en el cuento «La Bella Durmiente del Bosque», escrito por el francés Charles Perrault en 1697 y también por los alemanes los Hermanos Grimm en 1812.
En el tercer acto, aparecen personajes de otros cuentos tanto de Perrault como de otros autores, tales como El gato con botas, Cenicienta, Barba Azul, Caperucita Roja, El pájaro azul, La princesa Florinda, La bella y la bestia, y Ricitos de oro, entre otros.
La obra se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico. La primera representación tuvo lugar el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Carlotta Brianza interpretó a la princesa Aurora y Pavel Gerdt al príncipe Desirée, con el propio Marius Petipa como el Hada de las Lilas y Enrico Cecchetti como Carabosse.
© Fotografía izquierda: elenco original de «La Bella Durmiente», 1890. The Marius Petipa Society
Una pincelada sobre Marius Petipa…
Nacido en Marsella e hijo de los bailarines Jean-Antoine y Victorine Grasseau, Marius Petipa (1818-1910) fue un coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés, cuyas grandes aportaciones derivan de su época establecido Rusia. Gracias a él se produjo la transición del Romanticismo en el ballet a la gloriosa época del Ballet Imperial Ruso, del cual fue nombrado maestro en 1858. Fue el creador de muchos de los grandes títulos del repertorio clásico como «La Bella Durmiente», «El Cascanueces», «El Lago de los Cisnes», «Don Quijote», «La Bayadère», «Raymonda» o «Paquita», entre otros muchos. Falleció en Gurzuf, Crimea, a la edad de 92 años.
© Fotografía izquierda: El coreógrafo Marius Petipa, 1898.
© Fotografía de portada: Margot Fonteyn en «La Bella Durmiente», 1960.