Metodología de la danza española: la escuela de Victoria Eugenia, ‘Betty’
La ex primera bailarina y maestra repetidora del Ballet Nacional de España Maribel Gallardo impartirá el curso centrado en la escuela de su maestra y mentora
Fomentar la difusión de la danza española y apoyar la formación y reciclaje de los especialistas en la misma son los incentivos que nos han animado en Valencia Endanza a apostar por la celebración de un curso de metodología de la danza española, por primera vez en nuestra historia. Hace ya algunos días, anunciamos que Maribel Gallardo, ex primera bailarina y maestra repetidora del Ballet Nacional de España, sería la encargada de impartir esta materia.
Hoy nos alegra anunciar que este curso incluye créditos formativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, créditos que pueden ser validados a nivel de méritos en concurso-oposiciones.
El curso de metodología de danza española con Maribel Gallardo tendrá lugar del 22 al 26 de julio e incluye cuatro horas y media diarias, además de la asistencia como oyente a todas las clases prácticas de Valencia Endanza. Basado en la escuela de Victoria Eugenia, ‘Betty’, el curso abordará aspectos como la técnica, colocación y matización de la castañuela; la colocación y coordinación de brazos y torso; la coordinación de palillos; vueltas de pecho; vueltas quebradas; diagonales de ejercicios; braceos, etcétera.
Un breve apunte sobre Victoria Eugenia, ‘Betty’…
Nacida en Madrid con el nombre de Benita Jabato Muñoz en 1933, Victoria Eugenia -conocida como ‘Betty’- ha desarrollado una destacada trayectoria como bailarina, coreógrafa y maestra durante más de cinco décadas, convirtiéndola en una personalidad destacada en la historia de la danza española.
Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, donde se graduó con premio extraordinario fin de carrera en 1948, y amplió sus conocimientos de danza española y clásica con la familia Pericet y en el centro Karen Taft de Madrid, respectivamente.
Tras unos años dedicada a la enseñanza, debutó como intérprete en el Ballet de Antonio, en el que ingresó en 1953 y permaneció durante cinco años, interpretando ballets creados por Antonio como Alegro de Concierto, Viva Navarra o Sonatas del Padre Soler.
Animada por el maestro y coreógrafo Alberto Lorca, empieza a dedicarse también a la coreografía, creando sus primeras piezas en la década de los sesenta del siglo pasado: Benamor (Luna), El Barberillo de Lavapiés (Barbieri), Pasión Gitana (Ruiz de Luna), Tres Danzas (Granados) y Rondeña (Albéniz), entre otras. Unos años más tarde coreografía para el Ballet Nacional de España (en su etapa como bailarina y maestra de baile de la Compañía) Solo (Mascaraque, 1984), Danza IX (Granados y E. Halffter, 1985) y Chacona (Nieto, 1990), mientras que La Oración del Torero (Turina, 1994), A mi Aire (Granados, 1994) y Goyescas (Granados, 1996). corresponden a su etapa como codirectora de la misma compañía.
Ha desarrollado de manera paralela su faceta como coreógrafa y su dedicación a la enseñanza, para la que siempre ha tenido especial atención.
Su vida profesional ha estado muy ligada al Ballet Nacional de España, en el que ingresó en 1980 bajo la dirección de María de Ávila como bailarina de carácter y maestra de danza española y que codirigió, junto a Aurora Pons y Nana Lorca, desde 1993 a 1997.
En 2014 le ha sido concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.