Metodología de la escuela cubana de ballet, con Ramona de Saá
Ramona de Saá, toda una institución de la escuela cubana del ballet, dirige el curso de metodología de Valencia Endanza 2018
Este año, para nosotros, es muy especial porque Valencia Endanza alcanza su décima edición. Por eso, en nuestro afán de ofrecer la mejor calidad posible para vuestra formación y tras haber dedicado los anteriores cursos a la técnica Vaganova -de la que se impartieron de 1º a 8º, paso a dos y técnica específica para varones-, nos complace anunciaros que Ramona de Saá impartirá el curso de metodología de la danza, que se celebrará entre los días 23 y 27 de julio. La materia se centrará en el primer curso de la Escuela Cubana del Ballet y consta de 30 horas lectivas, impartidas por de Saá, directora de la Escuela Nacional de Ballet, en la Habana. Además, incluye créditos formativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Un breve apunte biográfico sobre Ramona de Saá…
Nacida en La Habana, Ramona de Saá es Doctora Honoris Causas en Arte, directora y profesora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, del Instituto Superior de Arte, Metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte. Considerada una de las figuras clave en la conformación del actual sistema de enseñanza de danza en Cuba, se formó en la academia de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Miembro fundador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Saá fue una de las jóvenes figuras de la compañía junto a Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez, Aurora Bosch y Margarita de Saá, alcanzando la categoría de solista.
Bajo la dirección de Fernando Alonso, fundó la Escuela de Ballet, de la Escuela Nacional de Arte, de la que asumió la dirección, institución en la que se formaron las siguientes promociones de bailarines cubanos. Promotora y fundadora de la carrera de arte danzario del Instituto Superior de Arte, dirigió la elaboración de los primeros planes y programas de estudio del perfil de ballet y fue su primera profesora de Metodología de la Enseñanza del ballet. Al crearse el Ministerio de Cultura, fue promovida a Metodóloga Nacional de la Dirección de Enseñanza Artística (actual Centro Nacional de Escuelas de Arte, CNEART).
En medio de su intensa labor como pedagoga y conferenciante a nivel nacional e internacional, nunca ha dejado de impartir clases en la Escuela Nacional de Ballet. Ha desarrollado su actividad en países como Angola, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Ecuador, Italia, México, Nicaragua, Perú, la antigua URSS, España y Venezuela.
Su amplia labor pedagógica ha recibido multitud reconocimientos como las distinciones Raúl Gómez García (del Sindicato de Trabajadores de la Cultura), por la Educación Cubana, por la Cultura Nacional; las medallas Jesús Menéndez, José Tey y Alejo Carpentier (2001); los diplomas de Fundadora de la Escuela Nacional de Arte, y al Mérito Pedagógico por el Ministerio de Cultura; los Premios Nacional de Danza (2006) y Nacional de Enseñanza Artística (2002); y la Orden Félix Varela.