PROFESORADO VALENCIA ENDANZA 2021
PROFESORADO DANZA CLÁSICA
BÉATRICE MILLE
BÉATRICE MILLE
Nacida en París, Béatrice Mille comienza sus estudios en la Academia de Danza Raymond Franchetti, seguido de la Escuela de Danza de la Ópera de París bajo la dirección de C. Bessy, y luego en el Conservatorio Regional de París y la Escuela Rudra Béjart, dirección M.Gaspard.
Como bailarina ha desarrollado su carrera en el Béjart Ballet Lausanne, dirección: M. Béjart (1998/1999) donde baila “le Boléro”, «le Sacre du Printemps» y “Messe pour le temps présent”, como coreógrafa y creadora en Aterballeto (Fondazione Nazionale della Danza) dirección: M. Bigonzetti y luego C. Bozzolini y en el Ballet National De Marseille, dirección F.Flamand Luego E.Greco y PC.Scholten.
Entre sus creaciones coreográficas, destacan «Corpus Torquem» en el Centro de Arte Fernand Léger en Porc de Bouc (2018), “Triple Axel” en colaboración con Michel Kelemenis (2013), “Il Corpo che Narra” con A.Boissonnet y V.Lungo en colaboración con la Fondazione Reggio Children L. Malaguzzi y la Fondazione Nazionale della Danza / Aterballetto (2004).
En 2017 se convierte en asistente de Mauro Bigonzetti, participando como coreógrafa ayudante en obras de Mauro Bigonzetti como “Madina” para el Teatro de la Scala, “Cantata”, pas de trois Serenata, para la Gala Nurejew, Wiener Staatsoper, “Rossini Cards” para el Teatro Nacional de Moravia-Silesia o «Ti Amo» O.Dubois, actuación para 60 bailarines aficionados en MUCEM, Marsella.
Béatrice también dedica su carrera a programas de sensibilización y educación en el Ballet Nacional de Marsella, donde desarrolló piezas como «Entrez dans la Danse» y el proyecto europeo «Map to the Stars», creando una herramienta digital colaborativa junto al Ballet Nacional de Marsella, ICK (Amsterdam), Mercat de les Flors (Barcelona) y el Museo dei Bambini (Roma). En 2019 obtuvo el Diploma de Profesora de Danza.
CARLOS LABIÓS
CARLOS LABIÓS
Inicia sus estudios de música y piano y más tarde los de danza clásica. En 1997 se gradúa en el English National Ballet School de Londres donde baila con la compañía del English National Ballet. Firma su primer contrato profesional en París con el Jeune Ballet de France donde permanece un año bailando la mayoría de los pasos a dos del repertorio clásico y contemporáneo. Luego es contratado en la Compañía Nacional de Danza en México como bailarín Corifeo.
Después vuelve a Francia a la compañía contemporánea Ballet du Nord donde es contratado como bailarín Solista. Más tarde firma con el Royal Ballet de Flandes. En 2003 ingresa en la Companhia Nacional de Bailado en Portugal donde baila como Solista bajo le dirección de Mehmet Balkan. Destaca su gran repertorio con coreógrafos como Mehmet Balkan, John Cranko, Heinz Spoerli, Balanchine, Nacho Duato, Mauro Bigonzetti, J.Kylian y Hans Van Manen entre otros. Ha bailado en varias galas internacionales junto a estrellas de la Danza como Carlos Acosta, Jose Carlos Martínez, Agnes Letestu, Tamara Rojo, Alina Cojocaru, Johan Kobborg, Daniil Simkin entre otros.
En 2007 decide volver a España para comenzar su carrera docente como profesor en el Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Riba-roja de Túria, del cual forma parte en la actualidad, impartiendo las asignaturas de danza clásica, repertorio, técnica de varón y taller coreográfico. Nombrado ese mismo año Jefe del Departamento de Danza Clásica y Responsable del Taller Coreográfico de Danza Clásica. Además es nombrado Secretario Académico, en 2013. Realiza además numerosas clases magistrales como profesor invitado en compañías como Ballet de la Generalitat Valenciana, Compañía Gerard Collins, Valencia Dancing Forward y Compañía Danza Mediterráneo y como coreógrafo invitado. Además ha ganado el Primer Premio en el Concurso Internacional de Danza de Riba-roja de Túria en la modalidad de Neoclásico con las coreografías «Impetus» (2018), «Sentido y Estocada»(2013) y «Folía»(2010) y el Segundo Premio con «Glass» (2016) y «Epílogo» (2014).
CARLOS LÓPEZ
CARLOS LOPEZ
Carlos López es actualmente Director de Repertorio del American Ballet Theatre. Inició su carrera profesional en el Ballet Victor Ullate de su país natal, España, donde bailó como bailarín principal durante seis años. Su repertorio incluye papeles protagónicos en Don Quijote, Giselle, Theme and Variations, Allegro Brillante, Paquita, Les Sylphides y ballets de Maurice Bejart, Rudi Van Dantzig y Hans Van Manen. Con esta compañía realizó una gira por Argentina, Bélgica, Cuba, Inglaterra, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Lopez se unió al American Ballet Teatre en 2001 y fue ascendido a solista en 2003. Ha trabajado con Natalia Makarova, Gelsey Kirkland, Twyla Tharp, Alexei Ratmansky y William Forsyh. Su repertorio con ABT incluía lago en Othello, el Bronze Idol en La Bayadère, Mercitio y Benvolio en Romeo y Julieta, el Cascanueces-Príncipe en The Nutcracker, Birbanto en Le Corsaire, Puch en The Dream, Benno en Swan Lake, el segundo marinero en Fancy Free, Alain en La Fille mal gardée, Eros en Sylvia, el bailarín principal de Pontevedrian en The Merry Widow, el campesino pas de deux en Giselle, el Blurbird en The Sleeping Beauty, The Joker en Jeu de Cartes y papeles en Offenbach in The Underworld, Amazen in Burning Dreams, The Green Table, Petite Mort, Sinfonietta, Dark Elegies, In the Upper Room, Gong, Company B, Seven Sonatas, Symphonic Variations, Glow Stop, Within You Without You: A Tribute to George Harrison y workwithinwork.
En 1996, ganó la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Ballet de París y en 2004 fue galardonado con el Premio Les Etoiles de Ballet 2000 en Cannes.
Como artista invitado, Lopez se ha presentado con el Ballet Nacional de Georgia, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Inoue de Japón, Ballet Concierto de Puerto Rico y Lar Lubovitch Dan Company, entre otros. Ha aparecido en la Gala Word Stars en Budapest, el Festival Internacional de Ballet de Miami, Stars of the 21st Century en Toronto y el Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Lopez es profesor certificado por ABT en preprimaria hasta el nivel 7 del plan de estudios de capacitación nacional de ABT. Se incorporó a la facultad de ABT Studio Company en 2012 y fue nombrado Director de Repertorio de Studio Company en septiembre de 2014. Durante este tiempo participó en el Royal Ballet School Exhanges de ABT en Londres, el IBStage Summer Program en Barcelona y en YoungArts en Miami.
Lopez fue nombrado Director de Repertorio del American Ballet Theatre en agosto de 2016. Durante este tiempo, Lopez ha impartido clases en la Universidad de Harvard, Boston Ballet, Saint Paul’s School, varios conservatorios de ballet en España y es miembro actual del jurado de YAGP.
FERNANDA TORRESI
FERNANDA TORRESI
Fernanda Torresi (Buenos Aires) comienza su formación a los 7 años en ballet, danza jazz y tap dance (claqué). Tras cursar 10 años, se titula en el Instituto Coreográfico Argentino. Diplomada en danza contemporánea por el Teatro General San Martín (Buenos Aires), amplía sus conocimientos en música, composición coreográfica y técnicas de danza contemporánea.
Ha participado con distinción en numerosas producciones de teatro musical y colaborado como asistente coreográfica de Alejandro Cervera, para la compañía Ballet Argentino de Julio Bocca en la obra Cuerpos Cautivos.
En el año 2006 se traslada a España, donde participa como bailarina en programas de TV, así como en espectáculos como el musical Quisiera Ser y la ópera La Traviata, en el Palau de les Arts Reina Sofía. Ha sido miembro del jurado en el 5º Encuentro Jóvenes Promesas Gérard Collins. Entre 2007 y 2012, bailarina y coreógrafa de Sagitari Producciones Musicales Leyendas, Clásicos de Hollywood y otros.
Ha dictado cursos y talleres en diversos centros: Asociación Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, Estudio María Carbonell, Centro Profesional de Danza, Show Dance Studio, 5ª Trovada Internacional de Claqué Festival Tap On Barcelona 2012, curso intensivo Valencia Endanza 2013, 2014, 2019. Profesora ciclo formación teatro musical en Escuela Off Valencia.
Coreógrafa del ciclo Música en Familia en el Palau de la Música de Valencia: El Gato con Botas, Peter Pan, Cenicienta, El Principito y Mago de Oz entre otros.
Desde el año 2006 a la actualidad dirige la escuela Claqué Valencia, impulsando el desarrollo del jazz musical y el claqué, impartiendo y organizando talleres, cursillos y eventos con maestros nacionales e internacionales. Coreógrafa espectáculo Las Noches del Oceanográfic 2019 Valencia.
PIA RUSSO
PIA RUSSO
Pia Russo, fue profesora de ballet en la Escuela de Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, la escuela de ballet europea más antigua fundada por Salvatore Taglioni, y estuvo como directora de la escuela Tulsa Ballet Center of Dance Education de 2012 a 2016, trabajó como maestra de ballet invitada para importantes compañías italianas, siguiendo una carrera distinguida y poco convencional como bailarina solista y cofundadora de una de las compañías privadas más exitosas de Italia. Su experiencia como maestra le ha dado una visión especial de las necesidades de los jóvenes bailarines, y su experiencia en el arte italiano, el ballet clásico ruso y la danza estadounidense contemporánea le dan un sabor único a su enseñanza.
Su carrera como bailarina abarca más de veinticuatro años, comenzando en Reggio Emilia con maestros de la Ópera de Bucarest, el maestro Gabriel Popescu y su compañera de ballet Valentina Massini Apostolescu, y terminando hace diez años dentro de la compañía que ella cofundó: Fabula Saltica Compagnia. di Danza en Rovigo. Inicialmente trabajó con la Compañía de Ballet Così-Stefanescu actuando en el repertorio de ballet clásico incluyendo Don Quijote, Coppelia, Raymonda entre otros. En 1986 fundó la Compañía Fabula Saltica, donde también ha aparecido en obras de Gheorghe Iancu, Robert North, Robert Cohan y muchos otros maestros. En 1996, después de dos años de práctica docente, se graduó en Pedagogía de Ballet como Profesora de Danza Clásica-Académica en el Teatro alla Scala de Milán. El tema de su tesis fue “Espacio, tiempo y danza: preadolescencia, consideraciones pedagógicas”. De 1996 a 2002, dirigió talleres de bailarines profesionales financiados por la región de Veneto, supervisando el proceso de audición, el repertorio de la compañía y la enseñanza de la técnica del ballet. Algunos de sus mejores alumnos comenzaron su carrera con Fabula Saltica y luego se unieron a algunas de las compañías italianas más importantes: Teatro San Carlo en Nápoles, Teatro Massimo en Palermo, Teatro alla Scala en Milán y Teatro dell’Opera en Roma.
Desde 2003 trabaja como maestra invitada de ballet en la Fondazione Arena di Verona, Balletto del Sud en Lecce, Teatro dell’Opera en Roma, Balletto di Roma, Teatro Massimo en Palermo y Balletto di Milano. En 2012, el director artístico de Tulsa Ballet, Marcello Angelini, le ofreció el puesto de directora de la escuela TBCDE para emplear todo el plan de estudios de la escuela. En junio de 2016 dejó Tulsa Ballet para regresar a Europa.
De 2016 a 2017 trabajó como «Profesora Especialista» en Fuescyl Escuela profesionale de danza de Castilla y León – Burgos. En Julio de 2017 es profesora invitada en el intensivo de verano de la Universidad de Hartford.
De septiembre de 2017 a junio de 2019 es profesora de la escuela de ballet del Teatro San Carlo di Naples y en noviembre de 2017 es profesora invitada en los Ballets de Montecarlo. Pia Russo también participó como maestra de ballet en Valencia Endanza Summer Intensive 2018.
PILAR MARTÍ MURCIANO
PILAR MARTÍ
Jefe de estudios del conservatorio Profesional de danza de Valencia. Profesora invitada. Presidentea de Esencia danza. Directora artística de Valencia Endanza.
Pilar inicia sus estudios de danza en la ciudad de Valencia. Tras terminar su formación en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de valencia, se traslada a Oregón, Usa, donde forma parte durante un año de la compañía pre-profesional de danza Oregon Coast Ballet Company, donde tiene la oportunidad de adquirir experiencia escénica y de complementar su formación. Al regresar a Valencia en 1995, y tras continuar formándose con Simon Mottram, Africa Hernández y Miroslav Fila, pasa a formar parte de ART BALLET, junto a los que interpreta piezas de repertorio clásico junto a coreografías de Memhet Balkan, Robert North y Africa Hernández. En 1997 obtiene el primer premio de danza clásica en el concurso Nacional de Danza de Ribarroja del Turia.
En el año 2000 se traslada a Alemania, para pasar a formar parte como solista con grupo de la compañía Dortmund Ballet. En esta compañía permanece hasta agosto de 2002, y durante este periodo de tiempo interpreta piezas de Mei Hong Lin, Birgit Scherzer, Nils Christe y Sergei Vanaev.
En agosto de 2002 de traslada a Holanda para pasar a formar parte como bailarina solista en la compañía Introdans, donde permanece hasta Agosto de 2007. Durante estos años trabaja piezas de multitud de coreógrafos, entre los que destacan Hans van Manen, Ed Wubbe, Patrick Delcroix, Nacho Duato, Nils Christe, Jorma Uotinen, Patrick de Bana, Didi Veldman ,Conny Jansen, Gianfranco Paoluzzi, Ton Wiggers, Lindsay Kemp, Gisela Rocha, Lin Hwai-min, Lucinda Childs y Kurt Joos.
Durante su pertenencia a Introdans, ha bailado en multitud de Galas a nivel internacional en teatros de Asia y Sudamérica, entre los que destacan la Gala en honor de la Reina Beatriz de Holanda en el Teatro colón de Buenos Aires, la Gala AZCO NOBEL el Teatro Bolshoi de Moscú, el Bangkok International Festival y la ARTEZ Gala en Holanda.
En 2007 obtiene la equivalencia de sus estudios de danza a Licenciatura en la especialidad Interpretación a efectos de docencia, otorgada por el Ministerio de Educación.
En el 2007 abandona Holanda para pasar a formar parte como profesora de Danza clásica del Conservatorio Profesional de danza de Valencia, donde permanece hasta la actualidad. A su vez, imparte clases como profesora invitada en compañía profesionales como el Ballet Mainz en Alemania y en escuelas de Italia ( scuola La Palestra, Voghera), Holanda ( ARTEZ; Arnhem), Hong Kong ( INTERNATIONAL SUMMER DANCE SCHOOL , 2007 y 2009), y varios en España :
– Clase Magistral en las Jornadas de Danza Ribarroja del Turia (2006)
– Taller coreográfico sobre Purcell Pieces, de Nils Christe, Benicasim( 2008) – Taller de iniciación al movimiento en forma de danza con alumnos de
secundaria, Benicasim( 2008)
– Taller coreográfico basado en la coreografía “Purcell Pieces” de Nils Christe. Curso ENDANZA 2009. Valencia
Paralelamente a su pertenencia al Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, funda en 2009 junto a Diego Brichese la Asociación ESENCIA DANZA una entidad sin ánimo de lucro dedicada a promocionar la danza a todos los niveles en la ciudad de Valencia, principalmente a través de valencia endanza, un curso internacional que hace las veces de platadorma de inserción profesional a algunos de sus participantes.
Como formación continua, Pilar realiza cursos de metodología de la danza clásica, entre los que destacan el curso realizado en la Escuela Vagánova de san Petersburgo y los seminarios con el maestro Martin Puttke.
Paralelamente a los estudios de danza, Pilar es Licenciada en Derecho, posee un Master Oficial por la Universidad Politécnica de Valencia de Gestión cultural de las Artes Escénicas,
especialización en Danza y Teatro. Posee la titulación Superior en lengua inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia y el grado Mitjà y la Capacitació per l ́ensenyament en Valencià.
ESTHER PROTZMAN
ESTHER PROTZMAN
Esther Protzman siguió su educación de ballet en el Conservatorio Real de La Haya y en la Escuela Real de Ballet de Amberes, Bélgica. Trabajó con algunos profesores maravillosos, entre ellos: Boris Akimov, Christine Anthony, Marika Besobrasova, Panchita de Péri, Konstantin Chatilov, Nanette Glushak y coreógrafos, p. Rudi van Dantzig, Hans van Manen, Toer van Schaijk, Jiri Kilian, Ashley Page.
Alexandra Radius le otorgó el premio Dancersfund por su destacada interpretación de Aurora en Sir Peter Wrights La Bella Durmiente 1989 y bailó todos los papeles principales clásicos, Balanchine, Ashton y el repertorio contemporáneo. Después de su carrera de bailarina en el Royal Ballet of Flanders, Amberes y en el Dutch National Ballet, Amsterdam, asistió al curso intensivo de formación de profesores de ballet en Budapest, Hungría y en varias escuelas de verano para profesores, como en la National Balletschool Toronto, Canadá. Además, realizó todos los cursos de Bournonville en Biarritz con Frank Andersen, Eva Kloborg, Thomas Lund y Dinna Bjorn.
Estudió reflexología podal y nutrición. En 2017 completó el Curso de Maestros Progressing Ballet Technique ® y el Programa de Desarrollo de Maestros “El Artista como Maestra” en el Real Conservatorio.
Enseñó ballet clásico e impartió talleres en escuelas internacionales en Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, España y realizó su primera producción de Giselle-suite 2015 para el Conservatorio Real, Doornroosje-Divertissement 2016 y Ballet Blanc en 2017.
Es profesora permanente en el Real Conservatorio de La Haya desde 2001.
NIURKA DE SAÁ
NIURKA DE SAÁ
Nacida en La Habana, Niurka de Saá inició sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, a los ocho años. Se graduó como bailarina y maestra en la Escuela del BNS y más tarde, en el Instituto Superior de Arte de Cuba, y desde entonces, ha desarrollado una larga trayectoria principalmente en el ámbito de la docencia.
Como bailarina, interpretó diversos roles de repertorio clásico tradicional y contemporáneo, bajo la supervisión de reputados maestros y coreógrafos como Ramona de Saá, Laura Alonso, Mirta Plá, Alberto Méndez e Hilda Rivero.
Sin embargo, pronto descubrió su amor a la docencia y comenzó a enseñar en la Escuela Primaria del Ballet de Cuba, posteriormente en la Escuela Nacional y en el Departamento de Docencia Especializada del Ballet Nacional de Cuba. Se especializó en los cursos de docencia de metodología de la escuela cubana de ballet, tanto a nivel nacional como internacional, bajo la dirección de Laura Alonso. Poco después recibió la categoría Maître C.
Profesora invitada en la Escuela del National Ballet de Canadá, en The Royal Ballet School y en el Teatro Nuovo de Turín. También ha sido invitada a festivales de ballet como Mercosur en Brasil, Bento em Dança y Joinville, en el que fue premiada como profesora de prestigio por su labor en el festival. Contribuyó a la formación de bailarines que actualmente se encuentran en compañías profesionales de renombre internacional.
Actualmente trabaja en el Teatro Nuovo de Turín, en el Liceo Coréutico Germana Erba y también fue profesora de la Compagnia Teatro Nuovo mientras estuvo activa. Gran divulgadora de la metodología de la escuela cubana del ballet, en cursos en la región de Piamonte y con la Fondazione Teatro Nuovo, fue galardonada con la Ciudadanía de Honor de Vignale Monferrato y de Pinerolo.
CHRISTINE CLOUX
CHRISTINE CLOUX
Bailarina, coreógrafa y profesora de danza
Nació en Suiza, donde inició sus estudios de danza clásica trasladándose posteriormente al Centro Internacional de Danza Rosella Hightower de Cannes para completar su formación.
Inicia su carrera profesional en 1984 en el Joven Ballet de Francia, para después incorporase al Ballet de Basilea y más tarde al Ballet Francés de Nancy donde baila repertorio clásico y neoclásico. Desde 1990 a 1998 reside en Paris, donde se orienta hacia la danza contemporánea, formándose en las principales técnicas modernas, al tiempo que completa sus conocimientos con prácticas de técnicas corporales afines, como eutonía, kinesiología y escalada.
Trabaja como bailarina para Philippe Découflé, Thierry Malandain, Jean Claude Gallota, Nadège Macleay y Roc in Lichen entre otros.
En 1994 obtiene el Diploma del Estado Francés de Profesor de Danza. En 1998 se instala en Valencia donde colabora con el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana como bailarina, profesora y coreógrafa. Baila para la compañía de Yoshua Cienfuegos, participando en varias de sus creaciones. En el año 2003 gana el Premio al Mejor Intérprete de Danza de la Generalitat Valenciana.
Como coreógrafa desarrolla proyectos personales como su solo “Después del amor, si me quedo…” con el que ganó el Premio del Público, así como el del Intérprete Más Destacado en el Certamen Internacional de Maspalomas de 2004. Para el festival Ensems 2004 compone un solo sobre la “Sequenza no VII para oboe” de Luciano Berio. En 2005 crea otro solo “G, como caído del cielo” por el que obtiene el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en los Premis de les Arts Esceniques de la Generalitat en 2006.
De 2005 a 2007 fue bailarina del Ballet de Teatres de la Generalitat donde bailó los papeles principales de “Lacrimosa Dies Illa”, “Sueños de éter” y “La Bella Durmiente”. En 2007 participa en la exposición Amuebladas en el Museo Nacional de Cerámica con su solo “Im abendrot”. Crea “181º” para el espectáculo “10 Años-Solos”, producción del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat que se estrenó en el festival Dansa València 2008. Participa como intérprete en la coproducción La Intrusa de las compañías Ferroviaria y Cienfuegos, estrenado en el festival Mim de Sueca 2008.
En 2008 realiza la dirección coreográfica del espectáculo “Europera 1 & 2” de John Cage que clausura la exposición del Espai d ́Art Contemporani de Castelló dedicada a Cage y que se estrena en el Teatro Principal de Castellón. Su última producción larga, “Bellas Durmientes”, se ha presentado en Valencia y Barcelona, así como también en Perú y Bolivia.
Colabora ocasionalmente con improvisaciones y coreografías en conciertos del grupo de percusión Perku-Va. También colabora con la compañía de Eva Bertomeu y Transfer Move de Iris Pintos. Recientemente ha creado la coreografía de la producción teatral de CulturArts Generalitat “Happy End” de Bertold Brecht dirigida por Salva Bolta.
Es profesora de danza titulada por el Estado Francés y está licenciada por el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Ha impartido clases a profesionales y a amateurs. Ha impartido cursos en el Conservatorio Profesional de Valencia. Ha sido profesora especialista de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia en 2003 y durante el periodo 2009-2014 y lo es actualmente.
Baila en la compañía de Poliana Lima y La Compañia Ring de Teatro. Trabaja como docente en el Centro de Danza Eva Bertomeu. También imparte talleres en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia y en la Universidad Católica de Valencia.
PROFESORADO DANZA ESPAÑOLA
JESÚS CARMONA
JESÚS CARMONA
Nacido en Barcelona, Jesús Carmona es un bailaor, creador y coreógrafo graduado en danza española y flamenco por el Institut de Teatre. Se formó en flamenco con maestros como Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manolete, María Magdalena y Güito.
En 2005 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, siendo promovido a la categoría de primer bailarín dos años después. Como coreógrafo, su ópera prima, El silencio de la luna, data de 2006.
En 2010 abandonó el BNE y volvió a dirigir sus propios proyectos un año después. Fruto de ello ha creado Cuna Negra & Blanca, 7 balcones, Ímpetu’s, Equilibrio, Amator, The Game y El Salto. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, en su palmarés destacan el Premio Desplante en el 52º Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, dos Latin UK Award, el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 de Radio Nacional de España, y el Premio Nacional de Danza 2020, en la modalidad de Creación.
LUCÍA CAMPILLO
LUCÍA CAMPILLO
Formada en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y en el Real Conservatorio de Madrid, Lucía Campillo completó sus estudios con grandes maestros como Merche Esmeralda, José Antonio, Antonio Canales, Javier Latorre, Milagros Mengíbar o Maribel Gallardo.
Comenzó su carrera en la Fundación Antonio Gades en espectáculos tales como Carmen, Bodas de sangre, Suite Flamenca y Fuenteovejuna. Entre 2010 y 2013, formó parte del Ballet Nacional de España, bajo las direcciones de José Antonio y Antonio Najarro respectivamente, actuando en los teatros más importantes de España y del mundo.
Ha colaborado como artista invitada en las compañías de Jesús Carmona (Cuna Negra y Blanca, participando en prestigiosos festivales como el de Jerez o la Bienal de Sevilla), Rojas & Rodríguez, María Pagés, actividad que ha compaginado con actuaciones en importante tablaos como Casa Patas, Corral de la Morería, Tablao Flamenco Cordobés.
DEBORA MARTINEZ
DEBORA MARTINEZ
EDUARDO MARTINEZ
EDUARDO MARTINEZ
Comienza sus estudios de danza a los cuatro años con Andrés Montemar. Cursó Grado Medio en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Mariemma y es Licenciado en Pedagogía de la Danza y Master en Artes Escénicas, por la Universidad Rey Juan Carlos
Sus primeros pasos profesionalmente hablando, los realiza con la compañía folclórica de Carmen Cantero, realizando papeles solistas y, un año más tarde, colabora con la Compañía de Antonio Canales en el espectáculo Tiempo 2000, en Madrid y Barcelona. En el año 2000, interpreta el papel de molinero en la coreografía de El sombrero de tres picos, de José Antonio, en el Teatro de La Zarzuela.
Ingresa en el Ballet Nacional de España en 2002, tras finalizar sus estudios de danza, y asciende en 2005 a la categoría de solista del BNE y en 2010 a Primer Bailarín bajo la dirección de José Antonio y continúa en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro y actualmente, Rubén Olmo.
Comienza a interesarse desde muy joven por la coreografía y ha obtenido el Primer Premio de danza española y el Premio Dávalos-Fletcher en el Concurso Nacional de Castellón, mención especial en el VII Concurso Iberoamericano de Danza Alicia Alonso por la coreografía Te lo juro yo. Primer Premio del XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco con la pieza Camino de vuelta.
Entre otros muchos números de solos, dúos y grupos, coreografía diferentes piezas para las compañías de danza: Ballet Nacional de España, Fandango Charro (Día internacional de la Música), La venidera, en la obra “Hilo Roto”, David Coria, en la obra “FANDANGO”, Paula Comitre, en la obra “CÁMARAABIERTA”, Florencia Oz e Isidora O’Ryan en la obra “ANTÍPODAS”,
En septiembre del 2021 estrenará su propio espectáculo “Mistura”.
CRISTINA CAZORLA
CRISTINA CAZORLA
Cristina Cazorla nace en Madrid en 1997. Comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma con 8 años y se gradúa como Premio Extraordinario de su promoción en 2015. Se titula como Coreógrafa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en 2020. En total 15 años de formación, con 23 años. Además, complementa su formación con cursos y becas externos y asociaciones como el Ballet Folclórico de Madrid. Profesionalmente, su carrera está muy ligada a la Escuela Bolera.
Destaca su intervención como bailarina de Escuela Bolera en el vídeo Maestros creado desde el Museo del Prado y la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid por el Día Mundial del Turismo 2020, dirigido artísticamente por Antonio Najarro y con Manuel Liñán, Jesús Carmona, Olga Pericet, Eduardo Guerrero y el mismo Antonio Najarro en el elenco.
Es artista invitada como bailarina de Escuela Bolera en la Gala #SolidariDanza organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid el pasado 27 de abril de 2021, compartiendo escenario con artistas como Sergio Bernal, Pedro Córdoba, Alfonso Losa o ‘La Popi’ entre otros.
Estrena con el Ballet Nacional de España el espectáculo: Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela bailando coreografías de repertorio del mismo Antonio como Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos. Forma parte del elenco del espectáculo VENGO! de Sara Cano, Premio Max de Coreografía 2020, y distintas compañías privadas de danza española como Aída Gómez Cía, Enclave Español, Ibérica de Danza, Nota de Paso Cía, Carmen Cortés Cía, Antonio Márquez Cía, en algunas desempeñando roles como bailarina principal y solista; y con coreógrafos como Carlos Vilán. Además será bailarina acompañante de pianistas de gran renombre como Lola Gaitán o Javier Herguera.
Participa en diferentes galas y festivales como artista invitada como el Festival TAC de Valladolid, o la gala Artistic Dance Exchange en The Symphony Space de New York, entre otras.
Como intérprete recibe diversos premios como Primer Premio de Danza Española en el V Concurso de Danza Española y Flamenco de Almería en 2017, Premio de Danza Española en el Concurso Ciudad de Castellón en 2015 y 2º Premio en el Certamen Ciudad de Alcobendas en 2014.
Como coreógrafa destaca su coreografía Orimel ganadora del 2º Premio Coreografía Grupal en el 28º Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, Premio Bailarinas Sobresalientes a las tres mujeres del elenco, y Mención Especial del Jurado por ‘por visibilizar, recuperar y mantener la técnica del lenguaje académico y las formas estilísticas que son características de la Escuela Bolera tradicional’ en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán 2019.
PEDRO RAMIREZ REY
PEDRO RAMIREZ REY
Experiencia Académica:
Realiza sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, obteniendo la calificación final de sobresaliente.
Participa en los talleres coreográficos del Conservatorio interpretando como solista numerosas coreografías de su repertorio.
Amplia su formación con maestros como Aída Gómez, Lola Greco, José Granero, Eva la Yerbabuena, Manuel Liñán. Pedro Azorín, Eloy pericet y Juanjo Linares entre otros.
Estudia licenciatura de titulo superior de danza en Instituto Universitario de la danza Alicia Alonso en la universidad Rey Juan Carlos
Realiza un Master en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos
Experiencia profesional:
En el 2002 entra a formar parte del elenco del Nuevo Ballet Español, dirigido por Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez en la producción del espectáculo “Fury”.
Del 2003 al 2011 pertenece a la compañía de Antonio Najarro participando en los espectáculos “Tango Flamenco”, “Flamenco Oriental”, “Jazzing Flamenco” y “Suite Sevilla”.
En el 2003 participa en el espectáculo “Espartaco”, dirigido por José Granero en la compañía de José Porcel. En el 2010 también participa en el espectáculo “Pies en la tierra”, coreografías a cargo de Rocío Molina, Rubén Olmo y Fernando Romero.
En el 2005 colabora como bailarín invitado en el Ballet Español de Murcia.
Ha formado parte de la compañía de Francisco Velasco realizando los espectáculos “Cachorro” (2006), coreografiado por él mismo, Javier Latorre, José Antonio e Isabel Bayón, y “Flamenco Rojo Pasión” (2010/2011).
Participa en diferentes producciones de ópera y zarzuela como “Carmen”, “Traviatta”, “Gigantes y Cabezudos”, con coreografías de Carlos Vilán.
Del 2008 al 2010 participa en el espectáculo “Poeta en Nueva York” de Blanca Li, en el que colabora con artistas como Andrés Marín y Carmen Linares, en el festival flamenco “Caminos de Lorca” y diversas giras internacionales.
Del 2009 al 2011 forma parte de la compañía de María Pagés.
En el 2011 forma parte de la compañía Gema Morado en el espectáculo “Tras la cortina”.
Colabora en diversas galas de ganadores olímpicos de patinaje sobre hielo en Japón dentro del espectáculo “Fantasy on ice” dirigido por Antonio Najarro.
Ha participado en varias coreografías premiadas en el certamen coreográfico de danza española y flamenco.
En el 2012 participa en los espectáculos “La vida breve y El amor brujo”, con coreografías de Gregorio Montero, en el Palau de les arts de Valencia.
En el 2012 trabaja en la producción “Poppea E Nerone” en el teatro real, como bailarín contemporáneo.
En el 2012 entra a formar parte del elenco del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro.
Crea como coreógrafo las piezas ¨Lapso¨ e ¨Intrínseco¨ para el Ballet Nacional de España ¨Crean¨. En 2018 serán representadas en varias funciones del BNE con motivo del 40 aniversario de la compañía
En 2019 es cedido por el Ballet Nacional de España para Participar en el festival flamenco de Roma con el Espectáculo ¨Sirocco¨ de la compañía Emilio Ochando.
DAVID ACERO
DAVID ACERO
David Acero comienza sus estudios a los 9 años en la Escuela Municipal de Danza de Alcorcón “Antonio Canales”, con importantes maestros como Reyes Orozco y Eduardo Solís.
Continúa su formación en el Real Conservatorio de Danza “Mariemma” finalizando en 2013 con calificación sobresaliente y mención de honor. En ese mismo año ingresa en la compañía Iberica de Danza, dirigida por Manuel Segovia, donde interpreta diferentes producciones, con coreografías del mismo director, Sara Calero, Antonio Najarro, Carlos Chamorro, Gema Morado, Sara Cano…
En 2014 con la Cia. Aida Gomez participa en las producciones Permíteme Bailarte, con coreografías de Ruben Olmo y Aida Gomez, y en “Carmen”. En el mismo año, entra a formar parte del“Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, interpretando “Bolero” y el papel de “Zúñiga” en la obra Carmen.
Realiza diferentes producciones con el coreógrafo Carlos Vilán, como The Spanish Musical en el Teatro Calderon de Valladolid y Teatro Maestranza de Sevilla, y Antología de la Zarzuela en el Palacio de Vista Alegre de Madrid. En 2016 también ingresa en la Cia. “Enclave Español” dirigida por Antonio Pérez y David Sánchez.
Invitado como maestro titular de Danza Española en la escuela ProArt de Querétaro (Mexico) en el curso 2017/2018. Forma parte del proyecto Nota de Paso Compañía de Danza Española, dirigido por Melena Mexia, interpretando papeles y roles de solista con creaciones de Manuel Díaz y Malena Mexia, y de repertorio como Puerta de Tierra de Antonio El Bailarín.
En 2018 forma parte de la producción de danza contemporánea Dream of a Traveller, a Tale from Muharraq con coreografía de Patrick De Bana y dirección artística de José Antonio Ruiz.
ARANTXA CARMONA
ARANTXA CARMONA
Arantxa Carmona, como profesora ha sido funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desde 2002. Titular de la asignatura de Folklore de las enseñanzas profesionales de Danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid, centro en el que ha impartido, además, clases de Historia de la danza. También ha sido maestra de Escuela Bolera y Folklore en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” en el que ha dirigido los trabajos de investigación de fin de Grado de esta última asignatura. Imparte asiduamente clases magistrales de Folklore en Conservatorios e instituciones de España y Portugal, y es invitada como experta a congresos, mesas redondas y espacios de debate sobre metodología y pedagogía de las danzas tradicionales, de su indumentaria, tradición y de sus instrumentos acompañantes.
Su experiencia profesional coreográfica ha estado marcada por ser Coreógrafa del Ballet Nacional de España con Sorolla, ha realizado coreografías para Conservatorios de Danza (Ibero, Albacete; Del Camino de Lugh a Finis Tearre, Ribarroja; E’nmich de la mar para el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca. Para LARREAL del RCDM (Amor y punto y Rosa de invierno) y para distintos profesionales de la danza (espectáculo 3 DE UNO, del bailarín Emilio Ochando; E’nmig de la Mar del espectáculo Terra de la Compañía Valenciana Danza Mediterráneo. Ha sido Coreógrafa invitada al Festival de Jeréz
Desde el curso 2018 es Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid centro del que fue jefe de producción. Miembro de la Comisión de Expertos sobre Danza Tradicional (Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio y FEAF. Maestra invitada y jurado de la Dance Worldcup Spain. Coordinadora y asesora artística de los cursos de verano Forum Musicae de Pozuelo de Alarcón, en los que imparte clases magistrales. Asesora y colaboradora en diferentes cursos de formación del CAP de Madrid, CEP de Córdoba, entre otros. Desde el 2021 es vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.
Entre sus publicaciones se encuentra el Artículo en la revista nº17 de Torre de Babel de Cioff – España, con el título No olvidemos al Folclore; Cuadernos Castellano-Manchegos de Etnografía de la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore, con el título Las Seguidillas de Membrilla: análisis descriptivo y axiológico”. Presentado en las jornadas realizadas en Toledo el 15 de noviembre de 2009; Presentación del libro Las Gañanadas de Rafael Cantero Muñoz en la Casa de Castilla- La Mancha de Madrid, enero de 2009.
PIANISTAS ACOMPAÑANTES
JOSE RENOVELL
JOSE RENOVELL
José Renovell nace en València. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia e inicia su carrera como pianista acompañante en el centro Europeo de Danza de la mano de destacadas figuras de la danza como Simon Motram, Jan Villen de Roo o Africa Hernández entre otros. Colabora también con otros centros de danza locales.
Decide ampliar estudios en la Hungarian Dance Academy (Budapest) con Margarita Reich.
Es Pianista Titular en Ballet de Teatres de la Generalitat desde su creación hasta 2001, trabajando con compañías como la Compañía Nacional de Danza de España I y 2, Ballet Nacional de Cuba, Nedherlands Dans Theater, 1, 2 y 3, Gelabert-Azzopardi, Joven Ballet de la Ópera de París con José Carlos Martínez, Introdans (Holanda), Ballet Biarritz (Francia), Batsheva Dance Company (Isrrael) entre muchas otras.
Asimismo, trabaja junto a Teresa Valiente (pianista titular del Ballet Nacional de Cuba). Invitado por el Royal Ballet of London.
Participa en numerosos cursos y concursos Internacionales de danza como el de Castellón, (Fundación Dávalos Flecher), Ciudad de Ribarroja del Turia y festivales internacionales como Vignale Danza (Italia) o Valencia Endanza entre otros.
Ha realizado cursos de formación para bailarines y coréutica con Carlos Iturrioz (asistente de Nacho Duato), Carmen Roche. Entre su formación destaca: Formación de profesorado con el claustro de profesores del Ballet Nacional de Cuba, curso de metodología y reciclaje de profesorado con Virginia Valero (directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid) y clases con la compañía (Batsheva Dance Company) con Rami Levy, así como el curso de formación del profesorado organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Valencia con Karemia Moreno, Introducción y desarrollo del Ballet Clásico en Inglaterra, impartido por Susan Burnett y clases permanentes para el Ballet de Teatres de la Generalitat.
Ha colaborado en las clases de danza con la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica.
Imparte regularmente clases de música y acompañamiento para clases de danza clásica en la escuela de EVA Bertomeu Dance Conpany. Ha impartido cursos de formación en improvisación para pianistas de danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y para La Escuela de Danza de Navarra.
Actualmente es pianista acompañante titular en el CPMD de Ribarroja del Turia desde el año 2000 y ha sido secretario del Conservatorio durante once años.
Colabora con ACADE. Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada como pianista acompañante.
En la actualidad compatibiliza su profesión de pianista acompañante con cursos de danza y también de regiduría y organización en diferentes galas de danza como Valencia Endanza.
PEDRO OLIVER
PEDRO OLIVER
Pedro Manuel Oliver Fernández Profesor Superior de Piano, pianista repertorista y pianista acompañante de danza.
Nacido en Madrid. Comienza sus estudios musicales a la edad de 4 años y realiza sus estudios elementales y profesionales en piano, lenguaje musical, armonía, etc.. Posteriormente es admitido en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) donde realiza sus estudios superiores y se licencia con Julián López Gimeno.
A lo largo de su carrera amplia su formación musical en diversos ámbitos realizando cursos de perfeccionamiento con maestros como Marta Zabaleta, Anatoli Povzoun, Fernando Puchol, Guillermo González, Ana Guijarro, Claudio Martínez Menher, Alexander Kandelaki, Nino Keredselidze. También ha asistido a Master Clases con maestros como Murray Perahia, Galina Eguiazarova, Andrzej Jasinski, entre otros.
Ha actuado como solista en distintas ciudades de España y Europa. Colabora en muchos conciertos didácticos y benéficos y ha colaborado con universidades tales como la UCM, San Pablo CEU entre otras.
Durante más de 12 años desarrolla la labor de Pianista especializado en el acompañamiento de Danza trabajando con maestros como María Cristina Álvarez, Aurora Bosch, Orlando Salgado,Lienz Chang (Ballet Nacional de Cuba, Habana), Alen Bottaini (English National Ballet School, London), Lisa-Maree Cullum (Bayerisches Staatsballet, Munich), Loipa Araujo (English National ballet) , entre otros…
Participa en el concierto inaugural del congreso Mariemma interpretando el Bolero del Marabú.
En 2019 es invitado como pianista acompañante a la Master Class de Loipa Araujo (English Ballet Master) en el Teatro Real de Madrid.
Ha trabajado como pianista especialista para clase de Ballet, Danza Española (Escuela Bolera y Danza Estilizada) CPD Fortea, CPD Carmen Amaya, Summer intensive BMICA (Munich), Summer Courses Víctor Ullate (Madrid), The Russian Masters Ballet Camp (Alicante), Valencia Endanza, la Asociación de Profesionales de la Danza,
Desde 2010 alberga una plaza como Profesor de piano de la CAM y trabaja como maestro acompañante en el CPD Carmen Amaya de la Comunidad de Madrid.
VANESSA PONS
VANESSA PONS
Vanessa Pons nace en València, donde realiza sus estudios de Piano, Lenguaje Musical y Clavecín en el Conservatorio Profesional Joaquín Rodrigo. Posteriormente recibe clases de Juan Francisco Lago y se licencia en las especialidades de Piano y Lenguaje musical en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Amplía sus estudios de piano en la Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht (Holanda), donde cursa un Máster en Música de Cámara con los profesores Martijn van den Hoek y Klara Würtz, desarrollando su PFM sobre la realización de conciertos didácticos, en particular «Concierto didáctico de los pianos tríos de Shostakovich».
Desde 2006 al 2008 se especializa en música del S.XX y S.XXI con el pianista Ralph van Raat, estrenando obras de los compositores Vicente Roncero, Jonás Bisquert y Nikos Ioakeim. Realiza cursos de perfeccionamiento pianístico con Kioko Hashimoto, Hans Eijsackers, Alan Weiss, Fernando Puchol, Rita Wagner, Mariken Zandvliet y Paul Badura Skoda, entre otros. Ha formado parte de las agrupaciones Enara Trio (piano trio), Artxe Trio (soprano-clarinete y piano) y Áurea Dúo (piano a cuatro manos), con las cuales ha actuado en diferentes salas europeas, y realizando proyectos con música y danza como por ejemplo Cos, coreografiado por Yoshua Cienfuegos, o Bailando a 4 manos por Aafje Franken.
Desde 2016 forma parte del profesorado del Conservatorio Municipal de Danza de Riba-Roja de Túria como pianista acompañante de danza española y profesora de música para danza. Ha participado como pianista acompañante tanto, en clases magistrales y cursos de verano organizados por el propio conservatorio como, en Valencia Endanza acompañando a maestros como Rubén Olmo, Carlos Rojas, Estela Alonso o Débora Martinez.
JOSÉ MADRID
JOSÉ MADRID
José Madrid Giordano realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia con A. Bueso, recibiendo el Título Superior en la especialidad de Piano. En 1991 estudia en Odessa (Ucrania) con E. Daguilaiskaya. De 1992 a 1997 cursa sus estudios universitarios en la Academia Rusa de Música “Gnesin” de Moscú, con Y. Liberman (piano), I. Cherniavsky (música de cámara) y L. Nekrasova (acompañamiento) con la nominación especial “Master in Fine Arts”.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento de piano con F. Kerek, F.Watermann, J.Soriano y M. Moguilevsky. De Música de Cámara con A. Soriano y J. Mora y de Acompañamiento con A. López Artiga, K. Khan y M. Zanetti.
Trabaja asiduamente con cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara y orquestales. Destacan sus colaboraciones con el Grup Instrumental de Valencia, la Orquesta Cervera Lloret, Orquesta Sinfónica de Valencia y Orquesta Filarmonía de Valencia, así como la actividad concertística en los grupos de cámara Trío Mestre Tàrrega, Trío Sorolla, Trío Azahar, Trío Ausiàs March y Dúo Bardisa-Madrid.
Ha grabado tres CDs (en 2003, 2005 y 2010) acompañando a la Cantante, Pianista y Compositora Ángeles López Artiga. Asimismo, ha formado parte de la Compañía Marina Donderis en el espectáculo de música y danza “Amor en Re” estrenado en 2006. Desde 2006 participa en numerosos espectáculos para la compañía Saga-Producciones. Asimismo, obtiene el Título de Doctor por la Universidad de Valencia en 2016.
En 2010 forma un dúo con la soprano valenciana Emilia Onrubia participando en diversos conciertos y en el estreno de la obra teatral «Villa Puccini» protagonizada por la actriz María Luisa Merlo.
Ha sido profesor de Piano, Música de Cámara y Pianista acompañante en varios conservatorios de la Comunidad Valenciana.
Actualmente es pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.
JOSÉ GABRIEL GUAITA
JOSÉ GABRIL GUITA
José Gabriel Guaita Gabaldón nace en València y es profesor de piano, intérprete e investigador musical.
Entre sus galardones destacan el Premio fin de grado profesional por unanimidad en el Conservatorio Profesional de Música de Requena (2002), el Premio de piano fin de carrera por unanimidad en el Conservatorio Superior Música de Valencia (2006), el Premio Euterpe a la trayectoria académica (VII Gala de la Música Valenciana, 2006) y Matrícula de Honor con mención especial en la tesis del Máster Universitario en Música, especialidad Música Antigua, de la UPV (2019).
Doctorando en Industrias de la Comunicación y Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia bajo la dirección de Victoria Alemany. Su línea de investigación versa sobre el mercado, construcción y difusión del piano en Valencia. Es autor de diversas publicaciones en revistas científicas y congresos sobre la historia del piano y de la danza en Valencia. Desde 2014 ha desarrollado su labor como pianista de danza entre el Conservatorio Superior y el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, siendo profesor por oposición desde 2016. Desde 2016 colabora asimismo como pianista del Campus Internacional de Danza ADAM en Valencia.