PROFESORADO VALENCIA ENDANZA 2022
PROFESORADO DANZA CLÁSICA
WIM BROECKX
WIM BROECKX
Wim Broeckx nació en Amberes en 1961 y comenzó sus estudios de ballet en su ciudad natal, Amberes, Bélgica, a la edad de 10 años. Disfrutó de una larga y exitosa carrera con cuatro compañías de ballet internacionales, entre las que destaca el Ballet Nacional Holandés, donde ascendió a Bailarín Principal y, finalmente, se convirtió en Asistente de Director Artístico. Durante su extensa carrera, interpretó importantes papeles protagónicos del repertorio clásico y se le pudo ver en obras de repertorio contemporáneo de muchos coreógrafos de renombre. A nivel internacional fue artista invitado, así como en galas.
En 2002, Wim fue nombrado Director del Departamento de Danza del Real Conservatorio de La Haya y enseñó en la escuela internacional de ballet, representó el repertorio de ballet clásico y ayudó con la puesta en escena del ballet de varios coreógrafos contemporáneos.
En 2008, mientras aún dirigía el Departamento de Danza, asumió el cargo de Presidente Artístico del Prix de Lausanne. En varias ocasiones se ha desempeñado como miembro del jurado de concursos internacionales de ballet así como de paneles de adjudicación de exámenes y/o audiciones.
Desde 2012, Wim se está enfocando nuevamente en el núcleo del ballet y se ha convertido en profesor, entrenador y asesor de ballet independiente. Es conocido y respetado en toda la comunidad de la danza por su compromiso con la formación sana y responsable de los jóvenes bailarines de ballet y su determinación para promover el ballet y garantizar su reconocimiento como profesión.
Desde 2019, Wim está a cargo de la División Preprofesional y directora de ensayos de la Escuela de Ballet de Queensland.
OLGA MELNIKOVA
OLGA MELNIKOVA
Olga nació en San Petersburgo, Rusia. Ha trabajado con coreógrafos de recnombre como: J. Neumeier, W.Forsythe, J.Kylian, U.Scholz, A.S.Watkin, D.Dawson, Y.Grigorovich, O.Vinogradov, A.Liepa, V.Derevianko, V.Vasiliev, V.Medvedev. Es Maestra de Ballet invitada regular en el Teatro de la Compañía de Ballet Yacobson, San Petersburgo, Rusia. Desde 2011 es Profesora de danza clásica en Palucca Hochschule für Tanz Dresden. Jefe del Programa de Certificado de Aprendiz.
Educación:
1989 Diploma-Academia de Ballet Vaganova: título profesional de bailarina escénica
1998 Diploma-Gestión Cultural: especialidad en “Gestión en el sector social”
2008 Diploma-Vaganova Ballet Academy: Licenciatura en el campo «Arte del Ballet»
Historia de la Compañía:
1989-2000 Teatro Mariinsky (Ballet Kirov, San Petersburgo, Rusia)
2000 Semperoper Ballet Dresden (desde 2000 solista, desde 2007 Director)
Repertorio:
Giselle, Myrtha, Bathilde «Giselle” (Productions by V. Derevianko; D. Dawson); Aurora, Fairy Of Beauty, Sapphire Fairy «The Sleeping Beauty”, Nikiya, Trio «La Bayadère” (A. S. Watkin after M. Petipa); Russian Princess «Swan Lake” (A. S. Watkin after M. Petipa and L. Ivanov); Mercedes «Don Quixote” (V. Derevianko); Celia «As You Like It”; Louise «The Nutcracker”, Lykainion «Daphnis and Chloë”, Hippolyta, Titania «A Midsummer Night’s Dream”, Princess Claire, Odette «Illusions like ‘Swan Lake’” (J. Neumeier); Bianca «The Taming Of The Shrew” (J. Cranko); Firebird «The Firebird” (A. Liepa after M. Fokine); Charlotte «Elective Affinities, Wahlverwandtschaften” (T. Schilling); 11th Waltz, Prelude, 7th Waltz «Chopiniana” (Productions by M. Fokine; V. Derevianko after M. Fokine); In The Middle Somewhat Elevated, The Second Detail (W. Forsythe); Symphonietta, Petite Mort (J. Kylián); Symphony N° 2, The Creation, Die Schöpfung, Piano Concerto N° 3 (U. Scholz); Voluntaries (G. Tetley); Soloist «Diamonds”, Theme and Variations, Tarantella Pas De Deux (G. Balanchine); Reverence, The Grey Area, A Million Kisses To My Skin, The World According To Us (D. Dawson); No Thumb (P. Touzeau)
VITALI FADEEV
VITALI FADEEV
Vitaly Fadeev nació en San Petersburgo, Rusia. Desde 2017 es Master de Ballet en Palucca University of Dance, Dresden, Alemania. Maestro de Ballet invitado habitual en el Teatro de la Compañía de Ballet Yacobson, San Petersburgo, Rusia.
Educación:
1985-1993 – Vaganova Ballet Academy
2013-2017 – Vaganova Ballet Academy, Ballet teacher faculty
Trabajos:
1993-2000 – Mariinsky Theatre (Kirov Ballet) St. Petersburg, Russia
2000-2015 – Semperoper Ballet Dresden, Germany
Repertorio: Demi Solo: «Symphony C», «Rubies», «Theme and Variation», «Brilliants» by George Balanchine, «La Sylphide» by August Bournonville, «Swan Lake» Petipa, Ivanow; John Neumeier, «Nutcracker» John Neumeier, Aaron Watkin, Jason Beechey, «Six Dances» Jiri Kilian, «Sleeping Beauty» Aaron Watkin, Worked with Uwe Scholz, David Dawson, Robert Nord, Stijn Celis, Vladimir Derevianko.
SEBASTIEN MARI
SÉBASTIEN MARI
Sébastien Mari empezó su educación de danza en el conservatorio de su ciudad natal, La Rochelle (Francia) con Colette Milner, Marie Paule Cantenys, Karin Wahener y Bertrand Papillon. Después de graduarse con la Medalla de Oro de los Conservatorios de Francia, empezó su carrera en 1989 con el “Jeune Ballet de France 7 et 8”, bajo la dirección de Robert Berthier antes de unirse al Nederlands Dans Teather (Países Bajos), bajo la dirección de Jiri Kylian. Después de 6 años con el NDT, decidió unirse a la Compañía Nacional de Danza (España) dirigida por Nacho Duato, compañía de la que fue integrante durante 4 años. Después de estos años, se unió entonces al Ballet Gulbenkian (Portugal) dirigido por Iracity Cardoso y Paulo Ribeiro a lo largo de 3 años.
Durante todo este tiempo bailó numerosos trabajos de coreógrafos de la talla de Nacho Duato, Mats Ek, William Forsythe, Jiri Kylian, Ohad Naharin, Hans Van Manen, y también Mauro Bigonzetti, Claude Brumachon, Stijn Celis, Marie Chouinard, Patrick Delcroix, Nicolo Fonte, Itzik Galilli, Jacques Garnier, Cesc Gelabert, Patrick de Bana, Hervé Jourdet, Nadine Hernu, Rui Huerta, Amanda Miller, Martino Müller, Gideon Obarzanek, Angelin Preljocaj, Paulo Ribeiro, Enrique Rodovalho, Yvonice Satie, Paul Selwyn-Norton, Patricia Tuerling y Didy Veldman.
Los siguientes 5 años, estuvo a la vez bailando así cómo asistiendo varios proyectos como freelance para Peter Agardi, Particai Alzetta, Kader Belarbi, Caroline Bueno, Guillaume Bordier, Carolina Constantinou, Jeanette Damant, Pieter De Ruiter, Laurence Fanon, Julien Ficely, Jennifer Hanna, Nanine Linning, Sabine Linz, Nicolas Musin, Sebastian Edward Nichita, Guliano Peparini, Redha, Richard Siegal, Saburo Teshigawara, Pascal Touzeau, Nathalie Tournaire y Regina Van Berkel.
Desde el 2009 hasta el 2014, formó parte del Ballettmainz (Alemania) bajo la dirección de Pascal Touzeau, primero como bailarín en varias coreografías para el mismo Pascal Touzeau, y también para William Forsythe, y desde entonces hasta el 2011, como desarrolló ña tarea de coordinador, maestro de danza, repetidor y director de ensayo para Davy Brun, Johan Inger, Jiri Kylian, Douglas Lee, Ohad Naharin, Georg Reischl, Pascal Touzeau y Didy Veldman.
A través de su propia experiencia, y también por el conocimiento de una variedad de métodos cross-training tales como yoga, gyrotonics y técnica Alexander, y gracias a maestros de danza a los cuales admira y de los que ha aprendido mucho durando toda su carrera, Sébastien ha desarrollado un sistema de enseñar clases de ballet, básico y comprensible, para bailarines contemporáneos profesionales y también como un challenge para bailarines de ballet profesional.
También ofrece talleres personales de concienciación del movimiento, basados en la improvisación y la auto-búsqueda en torno a las articulaciones del cuerpo con modalidades coreográficas (escritura espacial compleja, dinámica). Con esto, los bailarines obtienen un conocimiento infinito, creativo, libre, inteligente y de movimiento agraciado. Esta técnica sirve para mejorar la improvisación, la danza y las habilidades coreográficas sin tener tanto en cuenta el estilo.
Desde 2014, Sébastien Mari ha sido invitado para enseñar sus clases de danza en el Ballet de Genève (Suiza), en Alemania para el Ballett Koblenz, Ballet Saarbrucken, Theater Regensburg Tanz, Theater Nordhausen, Nationaltheater Mannheim, Tanztheater Münster, y para asistir a Bridget Breiner en el Ballett im Revier y a Tarek Assam en el Tanztheater Giessen. En los Países Bajos para Introdans, Henny Jurriens Stichting y el Korzo Theater. También ha asistido y actuado con Justin Peck en París e instruyó su taller en el Conservatoire Nationale de Danse de La Rochelle (Francia), el Instituto del Teatro y a La Compañía, Barcelona (España), Sébastien Mari habla corrientemente francés, castellano, inglés y portugués. Tiene también conocimientos de holandés y de alemán. Está diplomado como diseñador de interiores.
Aparte de ser una persona comprometida e implicada, apasionado del mundo de la danza, también tiene otros focos de interés como la acrobacia aérea, el street art, la arquitectura, la escultura y la psicología.
RAPHAEL COUMES-MARQUET
RAPHAEL COUMES-MARQUET
Solista del Ballet de Montecarlo, Ballet de la Ópera Estatal de Viena, Ballet Nacional Holandés y directora del Ballet Semperoper. Bailó la mayoría de los papeles protagónicos desde los grandes clásicos de larga duración hasta las obras neoclásicas y contemporáneas. Raphael fue artista principal invitado en galas y festivales internacionales y con el English National Ballet y el National Ballet of Croatia. En 2015 se convirtió en maestro de ballet del Semperoper Ballet, así como en «Líder y coordinador de proyectos» para Semper Zwei. Coreografiado para el Semperopernball Dresden, ZDF Silvester Concert y dirigido un trabajo colaborativo de «Alice». Actualmente pone en escena las obras de David Dawson y es profesor invitado habitual del Monte-Carlo Ballet, Semper Oper Ballet, The Dutch Nationale Ballet y Badisches Staatsballet.
ROCÍO REOLID GÓMEZ
ROCÍO REOLID GÓMEZ, profesora de Jazz
Actualmente es docente en Home Dance Studio y capitana de bailarines en “ The revolution, el musical” . Su experiencia más proxima ha sido “ Houdini , Historia de una muerte” pero ha estado en distintas producciones como Ópera de Requiem dirigido por Evelin Facchini ; Compañía musical (Airshow, Altv) realizando espectáculos, eventos y dinner-shows . En su estancia en Madrid realizó ‘Circo Mágico’ , spots publicitarios , eventos y videoclips. Y posteriormente estuvo de gira por toda España durante dos temporadas.
En cuanto a su formación profesional, en danza, se ha especializado en jazz , realizando workshops en Let’s Jazz y en Londres con Stuart Winter,Ashley Nottingham, Jane Coulston y David Blake.
EVA BERTOMEU
EVA BERTOMEU
– Argentina, Les Reperages – Francia/Bélgica, Rencontres Essone Danse – Francia y otros.
En 2012 abrió EBC DANZA, un centro de entrenamiento interpretativo y coreográfico para la investigación de la Danza iniciando el programa FIC EBC Danza, que va a recibir a su 11ª promoción de estudiantes.
Eva Bertomeu ha impartido clases en centros coreográficos, compañías, conservatorios, escuelas y universidades de España: CAD-Centro Andaluz de Danza, Centro Coreográfico Gallego, Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana, Conservatorio Superior de Danza de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Altea… Y en otros países como: Suecia (Skanesdansteater- Malmo, Norrdans-Harnossand), Perú (Escuela Nacional Superior de Ballet de Lima) y Paraguay (Compañía Nacional de Danza-Asunción).
Actualmente es profesora especialista del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, donde imparte de Teorías y técnicas de composición, Bases de improvisación, composición e interpretación, Composición, Taller coreográfico y Taller de creación.
Entre otras menciones obtuvo el Premio al mejor espectáculo de danza de los IV Premios del Público SALA RUSSAFA 2015, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2008 al mejor espectáculo de danza y a la mejor bailarina, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2007 a la mejor bailarina y a la mejor dirección coreográfica, Premis Abril de Arts Escèniques Professionals de la C. Valenciana 2007 a mejor bailarina, a mejor coreografía y mejor dirección escénica de danza, 1er Premio del II Certamen de Creación Coreográfica de Galicia (2004).
PROFESORADO DANZA ESPAÑOLA
DAVID ACERO
DAVID ACERO, taller de folclore
Natural de Madrid, David Acero inició su formación en la Escuela Municipal de Danza ‘Antonio Canales’ en Alcorcón, a la edad de nueve años, teniendo como maestros a Reyes Orozco y Eduardo Solís. Finalizó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ en 2013 y ese mismo año, se incorporó a la compañía Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia.
A partir de ahí, participó en producciones de diferentes compañías como el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, la Cía Aída Gómez, la Cía Enclave Español, etcétera. Durante el curso 2017/2018, fue invitado como maestro titular de danza española en la escuela ProArt de Querétano (México).
A su vuelta, se unió a Nota de Paso. Compañía de Danza Española, dirigida por Malena Mexia y posteriormente, al espectáculo de danza contemporánea Dream of a Traveller, a Tale from Muharraq, con coreografía de Patrick De Bana y dirección artística de José Antonio Ruiz. Más tarde se incorporó a la compañía de danza contemporánea Elephant In The Black Box, dirigida por Jean-Philippe Dury. En 2020, participó en el musical Don Juan de Rojas & Rodríguez y en la última producción de la Cía Sara Cano. En 2021, formó parte del elenco de bailarines del Teatro de la Zarzuela para Luisa Fernanda y Benamor.
Como coreógrafo, David Acero ha creado diversas piezas de Escuela Bolera – Baile andaluz y Mataora-, que han cosechado diferentes premios en varios certámenes nacionales. En 2021, coreografió piezas para el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, en el cual se formó.
LUCÍA CAMPILLO
LUCÍA CAMPILLO, taller de flamenco
Formada en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y en el Real Conservatorio de Madrid, Lucía Campillo completó sus estudios con grandes maestros como Merche Esmeralda, José Antonio, Antonio Canales, Javier Latorre, Milagros Mengíbar o Maribel Gallardo. Comenzó su carrera en la Fundación Antonio Gades en espectáculos tales como Carmen, Bodas de sangre, Suite Flamenca y Fuenteovejuna. Entre 2010 y 2013, formó parte del Ballet Nacional de España -primero como solista y luego como primera bailarina-, bajo las direcciones de José Antonio y Antonio Najarro respectivamente, actuando en los teatros más importantes de España y del mundo. Ha colaborado como artista invitada en las compañías de Jesús Carmona (Cuna Negra y Blanca, participando en prestigiosos festivales como el de Jerez o la Bienal de Sevilla), Rojas & Rodríguez, María Pagés, actividad que ha compaginado con actuaciones en importante tablaos como Casa Patas, Corral de la Morería, Tablao Flamenco Cordobés.
ARANTXA CARMONA
ARANTXA CARMONA, taller de folclore
La carrera profesional de Arantxa Carmona abarca diferentes facetas como coreógrafa, pedagoga, directora e investigadora. En el campo de la pedagogía, accedió en 2002, como funcionaria de carrera al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, siendo titular de la asignatura de folclore del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid, y habiendo impartido Escuela Bolera y folclore en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’. Además imparte habitualmente clases magistrales de folclore en conservatorios e instituciones españolas y portuguesas, siendo invitada como experta a congresos, mesas redondas y debates sobre metodología y pedagogía de las danzas tradicionales, de su indumentaria, tradición y de sus instrumentos acompañantes.
Como coreógrafa, formó parte de la creación de Sorolla para el Ballet Nacional de España, ha sido coreógrafa invitada del Festival de Jerez y ha creado piezas, para diversos conservatorios de danza y para distintos profesionales de la danza
Desde el curso 2018, Arantxa Carmona es la directora del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid. Miembro de la Comisión de expertos sobre danza tradicional del Ministerio de Cultura, Carmona asesora y colabora en diferentes cursos de formación del CAP de Madrid, CEP de Córdoba, entre otros. Desde el 2021 es vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. En calidad de experta, también ha escrito diversas investigaciones para publicaciones especializadas en danza tradicional y folclore.
LAURA FÚNEZ
LAURA FÚNEZ, profesora de Escuela Bolera
Intérprete, coreógrafa y docente de danza española y flamenco, a Laura Fúñez lo que primero le atrapó fue la música. Inició sus estudios de viola a los 6 años bajo el método Suzuki y posteriormente accedió al RCPD Mariemma, donde se graduó, obteniendo el Premio Fin de Carrera ‘Virginia Valero’ y años más tarde, en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ en la especialidad de Coreografía e Interpretación.
Tras realizar producciones en el ámbito dancístico bajo la dirección de compañías de prestigio en España con roles de solista y de cuerpo de baile, comenzó a investigar por cuenta propia la experimentación de la Escuela Bolera. Incorpora la aparición de la misma en tablaos como Las Carboneras, El Corral de la Morería, Villa Rosa, El Corral de la Pacheca, Cardamomo, Los Porches, Sala Temple, Sala León, siendo en su mayoría, la primera mujer en realizarlo.
Actualmente imparte masterclass y formaciones a bailarines profesionales en conservatorios y escuelas de España. Tiene gran inquietud por promover la danza española entre las nuevas generaciones y nuevos públicos desde un punto de vista más actual, por ello, coreografía e interpreta los vídeo-danza Phoenix y Quimérico en espacios no convencionales bajo un concepto más experimental.
AÍDA GÓMEZ
AÍDA GÓMEZ, profesora de Escuela Bolera
Nacida en Madrid, Aída Gómez comenzó por cuenta propia sus estudios de danza, compatibilizando las disciplinas de clásico español y clásico y graduándose con Matrícula de Honor, con tan solo doce años. Bailarina y coreógrafa, su nombre se halla intrínsecamente ligado al Ballet Nacional de España, primero como bailarina, después como directora artística del mismo. En él ingresó de la mano de Antonio ‘el Bailarín’ en 1982, y en él encarnó, casi desde un principio, los papeles protagonistas de las principales obras: Don Juan, Carmen y Bodas de Sangre, donde brilló especialmente junto a Antonio Gades, son algunos de los muchos ejemplos interpretativos de esta bailarina.
Entre 1998 y 2001 se hizo cargo del Ballet Nacional de España convirtiéndose en la directora más joven de esta compañía y estrenando montajes como Silencio Rasgado (1998) y Mensaje (1998). Su intervención en el largometraje de Carlos Saura Salomé (2002) y las numerosas invitaciones recibidas en calidad de estrella por parte de galas y compañías, le dieron a conocer para el gran público tanto a nivel nacional como internacional.
Al frente de su Compañía de Danza Española, Aída Gómez firma trabajos como Suite Española (2003), Carmen (2006), Permíteme bailarte (2008) y Adalí (2012) y ha recibido galardones como el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2004, Premio Juan Bravo a la mejor intérprete (2009), el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2008 y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo 2015. Ese mismo año fue nombrada directora del Festival Internacional Madrid en Danza y en 2016 del Festival Suma Flamenca.
EDUARDO LEAL
EDUARDO LEAL, taller de flamenco
Nacido en Almería, Eduardo Leal dio sus primeros pasos de baile de la mano de Isabel Paredes. En 2001 se trasladó a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio Profesional de Danza, recibiendo clases de flamenco, ballet clásico, danza estilizada, Escuela Bolera y folclore. Compagina su formación en el Conservatorio con clases en el Centro de Arte Flamenco ‘Amor de Dios’, con maestros como Cristóbal Reyes, Domingo Ortega, Rafaela Carrasco, Rubén Olmo, entre otros.
Ha formado parte del Ballet Flamenco de la Comunidad de Madrid y ha trabajado en las Compañías de Joaquín Cortés, de Rafael Amargo, de José Porcel. En la Compañía de Rubén Olmo estrenó Belmonte, Pinochio. Fue solista en la Compañía de Aída Gómez, interpretando junto a ella El Fandango de Candil en Permíteme Bailarte, El Escamillo y Carmen. A lo largo de los años ha continuado en activo como intérprete en diferentes compañías y ha coreografiado algunas de ellas junto a Rubén Olmo.
Como docente, destaca su labor de maestro invitado en el Conservatorio Superior de danza ‘María de Ávila’ (Madrid), el Centro Andaluz de Danza, el Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’ (Almería), el Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ (Granada).
Permanece en activo en todas sus facetas, compaginándolas con los tablaos que lo requieren, como: Corral de la Pacheca, Casa Patas, Al-Andalus, Las Tablas, Clan, El Arenal, Los Gallos y un largo etcétera.
JOSÉ MERINO
JOSÉ MERINO, profesor de danza estilizada
Debutó profesionalmente en el Ballet de Madrid bajo la dirección de José Granero. Formó parte del Ballet Flamenco de Antonio Canales en sus inicios y en etapas posteriores, así como del Nuevo Ballet Español y de la Cía Flamenco XXI Danza, dirigida por Ricardo Franco. En 1998 ingresó en el Ballet Nacional de España, donde permaneció hasta 2005, bajo las direcciones de Aída Gómez, Elvira Andrés y José Antonio; interpretando roles de solista y primer bailarín. De 2005 a 2011, colaboró estrechamente con la compañía Malucos Danza, dirigida por Carlos Chamorro.
Artista invitado y solista en las cías extranjeras como Cía Karine Saporta (Francia), Opera UK (Gran Bretaña), José Moro (Italia), Race & Rythm Theater (Gran Bretaña), Flamenco Express (Gran Bretaña), así como en el Gypsy Festival de Suiza y en la Gala de Clausura del Festival de Padua (Italia). Del 2007 al 2009 colabora con la Cía Flamencos en Route.
Coreografía para cías como José Greco, Human Dance Project dirigida por Jesús Pastor, Malucos Danza, Cruceta Flamenco, así como para el espectáculo Lola Greco en esencia, dirigido por Ricardo Cue y estrenado en el 63ª Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
En 2011 se une a Pepa Sanz en su andadura como compañía con Girasol Flamenco Producciones, hoy Caminantes Danza. Compagina su actividad artística con la pedagógica, dirigiendo su propio estudio desde 2014, e impartiendo talleres y cursos en España y el extranjero.