PROFESORADO VALENCIA ENDANZA 2023
PROFESORADO DANZA CLÁSICA
VITALI FADEEV
VITALI FADEEV
Vitaly Fadeev nació en San Petersburgo, Rusia. Desde 2017 es Master de Ballet en Palucca University of Dance, Dresden, Alemania. Maestro de Ballet invitado habitual en el Teatro de la Compañía de Ballet Yacobson, San Petersburgo, Rusia.
Educación:
1985-1993 – Vaganova Ballet Academy
2013-2017 – Vaganova Ballet Academy, Ballet teacher faculty
Trabajos:
1993-2000 – Mariinsky Theatre (Kirov Ballet) St. Petersburg, Russia
2000-2015 – Semperoper Ballet Dresden, Germany
Repertorio: Demi Solo: «Symphony C», «Rubies», «Theme and Variation», «Brilliants» by George Balanchine, «La Sylphide» by August Bournonville, «Swan Lake» Petipa, Ivanow; John Neumeier, «Nutcracker» John Neumeier, Aaron Watkin, Jason Beechey, «Six Dances» Jiri Kilian, «Sleeping Beauty» Aaron Watkin, Worked with Uwe Scholz, David Dawson, Robert Nord, Stijn Celis, Vladimir Derevianko.
SEBASTIEN MARI
SÉBASTIEN MARI
Sébastien Mari empezó su educación de danza en el conservatorio de su ciudad natal, La Rochelle (Francia) con Colette Milner, Marie Paule Cantenys, Karin Wahener y Bertrand Papillon. Después de graduarse con la Medalla de Oro de los Conservatorios de Francia, empezó su carrera en 1989 con el “Jeune Ballet de France 7 et 8”, bajo la dirección de Robert Berthier antes de unirse al Nederlands Dans Teather (Países Bajos), bajo la dirección de Jiri Kylian. Después de 6 años con el NDT, decidió unirse a la Compañía Nacional de Danza (España) dirigida por Nacho Duato, compañía de la que fue integrante durante 4 años. Después de estos años, se unió entonces al Ballet Gulbenkian (Portugal) dirigido por Iracity Cardoso y Paulo Ribeiro a lo largo de 3 años.
Durante todo este tiempo bailó numerosos trabajos de coreógrafos de la talla de Nacho Duato, Mats Ek, William Forsythe, Jiri Kylian, Ohad Naharin, Hans Van Manen, y también Mauro Bigonzetti, Claude Brumachon, Stijn Celis, Marie Chouinard, Patrick Delcroix, Nicolo Fonte, Itzik Galilli, Jacques Garnier, Cesc Gelabert, Patrick de Bana, Hervé Jourdet, Nadine Hernu, Rui Huerta, Amanda Miller, Martino Müller, Gideon Obarzanek, Angelin Preljocaj, Paulo Ribeiro, Enrique Rodovalho, Yvonice Satie, Paul Selwyn-Norton, Patricia Tuerling y Didy Veldman.
Los siguientes 5 años, estuvo a la vez bailando así cómo asistiendo varios proyectos como freelance para Peter Agardi, Particai Alzetta, Kader Belarbi, Caroline Bueno, Guillaume Bordier, Carolina Constantinou, Jeanette Damant, Pieter De Ruiter, Laurence Fanon, Julien Ficely, Jennifer Hanna, Nanine Linning, Sabine Linz, Nicolas Musin, Sebastian Edward Nichita, Guliano Peparini, Redha, Richard Siegal, Saburo Teshigawara, Pascal Touzeau, Nathalie Tournaire y Regina Van Berkel.
Desde el 2009 hasta el 2014, formó parte del Ballettmainz (Alemania) bajo la dirección de Pascal Touzeau, primero como bailarín en varias coreografías para el mismo Pascal Touzeau, y también para William Forsythe, y desde entonces hasta el 2011, como desarrolló ña tarea de coordinador, maestro de danza, repetidor y director de ensayo para Davy Brun, Johan Inger, Jiri Kylian, Douglas Lee, Ohad Naharin, Georg Reischl, Pascal Touzeau y Didy Veldman.
A través de su propia experiencia, y también por el conocimiento de una variedad de métodos cross-training tales como yoga, gyrotonics y técnica Alexander, y gracias a maestros de danza a los cuales admira y de los que ha aprendido mucho durando toda su carrera, Sébastien ha desarrollado un sistema de enseñar clases de ballet, básico y comprensible, para bailarines contemporáneos profesionales y también como un challenge para bailarines de ballet profesional.
También ofrece talleres personales de concienciación del movimiento, basados en la improvisación y la auto-búsqueda en torno a las articulaciones del cuerpo con modalidades coreográficas (escritura espacial compleja, dinámica). Con esto, los bailarines obtienen un conocimiento infinito, creativo, libre, inteligente y de movimiento agraciado. Esta técnica sirve para mejorar la improvisación, la danza y las habilidades coreográficas sin tener tanto en cuenta el estilo.
Desde 2014, Sébastien Mari ha sido invitado para enseñar sus clases de danza en el Ballet de Genève (Suiza), en Alemania para el Ballett Koblenz, Ballet Saarbrucken, Theater Regensburg Tanz, Theater Nordhausen, Nationaltheater Mannheim, Tanztheater Münster, y para asistir a Bridget Breiner en el Ballett im Revier y a Tarek Assam en el Tanztheater Giessen. En los Países Bajos para Introdans, Henny Jurriens Stichting y el Korzo Theater. También ha asistido y actuado con Justin Peck en París e instruyó su taller en el Conservatoire Nationale de Danse de La Rochelle (Francia), el Instituto del Teatro y a La Compañía, Barcelona (España), Sébastien Mari habla corrientemente francés, castellano, inglés y portugués. Tiene también conocimientos de holandés y de alemán. Está diplomado como diseñador de interiores.
Aparte de ser una persona comprometida e implicada, apasionado del mundo de la danza, también tiene otros focos de interés como la acrobacia aérea, el street art, la arquitectura, la escultura y la psicología.
WIM BROECKX
WIM BROECKX
Wim Broeckx nació en Amberes en 1961 y comenzó sus estudios de ballet en su ciudad natal, Amberes, Bélgica, a la edad de 10 años. Disfrutó de una larga y exitosa carrera con cuatro compañías de ballet internacionales, entre las que destaca el Ballet Nacional Holandés, donde ascendió a Bailarín Principal y, finalmente, se convirtió en Asistente de Director Artístico. Durante su extensa carrera, interpretó importantes papeles protagónicos del repertorio clásico y se le pudo ver en obras de repertorio contemporáneo de muchos coreógrafos de renombre. A nivel internacional fue artista invitado, así como en galas.
En 2002, Wim fue nombrado Director del Departamento de Danza del Real Conservatorio de La Haya y enseñó en la escuela internacional de ballet, representó el repertorio de ballet clásico y ayudó con la puesta en escena del ballet de varios coreógrafos contemporáneos.
En 2008, mientras aún dirigía el Departamento de Danza, asumió el cargo de Presidente Artístico del Prix de Lausanne. En varias ocasiones se ha desempeñado como miembro del jurado de concursos internacionales de ballet así como de paneles de adjudicación de exámenes y/o audiciones.
Desde 2012, Wim se está enfocando nuevamente en el núcleo del ballet y se ha convertido en profesor, entrenador y asesor de ballet independiente. Es conocido y respetado en toda la comunidad de la danza por su compromiso con la formación sana y responsable de los jóvenes bailarines de ballet y su determinación para promover el ballet y garantizar su reconocimiento como profesión.
Desde 2019, Wim está a cargo de la División Preprofesional y directora de ensayos de la Escuela de Ballet de Queensland.
OLGA MELNIKOVA
OLGA MELNIKOVA
Olga nació en San Petersburgo, Rusia. Ha trabajado con coreógrafos de recnombre como: J. Neumeier, W.Forsythe, J.Kylian, U.Scholz, A.S.Watkin, D.Dawson, Y.Grigorovich, O.Vinogradov, A.Liepa, V.Derevianko, V.Vasiliev, V.Medvedev. Es Maestra de Ballet invitada regular en el Teatro de la Compañía de Ballet Yacobson, San Petersburgo, Rusia. Desde 2011 es Profesora de danza clásica en Palucca Hochschule für Tanz Dresden. Jefe del Programa de Certificado de Aprendiz.
Educación:
1989 Diploma-Academia de Ballet Vaganova: título profesional de bailarina escénica
1998 Diploma-Gestión Cultural: especialidad en “Gestión en el sector social”
2008 Diploma-Vaganova Ballet Academy: Licenciatura en el campo «Arte del Ballet»
Historia de la Compañía:
1989-2000 Teatro Mariinsky (Ballet Kirov, San Petersburgo, Rusia)
2000 Semperoper Ballet Dresden (desde 2000 solista, desde 2007 Director)
Repertorio:
Giselle, Myrtha, Bathilde «Giselle” (Productions by V. Derevianko; D. Dawson); Aurora, Fairy Of Beauty, Sapphire Fairy «The Sleeping Beauty”, Nikiya, Trio «La Bayadère” (A. S. Watkin after M. Petipa); Russian Princess «Swan Lake” (A. S. Watkin after M. Petipa and L. Ivanov); Mercedes «Don Quixote” (V. Derevianko); Celia «As You Like It”; Louise «The Nutcracker”, Lykainion «Daphnis and Chloë”, Hippolyta, Titania «A Midsummer Night’s Dream”, Princess Claire, Odette «Illusions like ‘Swan Lake’” (J. Neumeier); Bianca «The Taming Of The Shrew” (J. Cranko); Firebird «The Firebird” (A. Liepa after M. Fokine); Charlotte «Elective Affinities, Wahlverwandtschaften” (T. Schilling); 11th Waltz, Prelude, 7th Waltz «Chopiniana” (Productions by M. Fokine; V. Derevianko after M. Fokine); In The Middle Somewhat Elevated, The Second Detail (W. Forsythe); Symphonietta, Petite Mort (J. Kylián); Symphony N° 2, The Creation, Die Schöpfung, Piano Concerto N° 3 (U. Scholz); Voluntaries (G. Tetley); Soloist «Diamonds”, Theme and Variations, Tarantella Pas De Deux (G. Balanchine); Reverence, The Grey Area, A Million Kisses To My Skin, The World According To Us (D. Dawson); No Thumb (P. Touzeau)
ROCÍO REOLID GÓMEZ
ROCÍO REOLID GÓMEZ, profesora de Jazz
Actualmente es docente en Home Dance Studio y capitana de bailarines en “ The revolution, el musical” . Su experiencia más proxima ha sido “ Houdini , Historia de una muerte” pero ha estado en distintas producciones como Ópera de Requiem dirigido por Evelin Facchini ; Compañía musical (Airshow, Altv) realizando espectáculos, eventos y dinner-shows . En su estancia en Madrid realizó ‘Circo Mágico’ , spots publicitarios , eventos y videoclips. Y posteriormente estuvo de gira por toda España durante dos temporadas.
En cuanto a su formación profesional, en danza, se ha especializado en jazz , realizando workshops en Let’s Jazz y en Londres con Stuart Winter,Ashley Nottingham, Jane Coulston y David Blake.
JIRÍ BUBENICEK
JIRÍ BUBENICEK, danza clásica
El coreógrafo internacionalmente reconocido Jiří Bubeníček es uno de los mejores bailarines de ballet del mundo. Musicalidad, atletismo, flexibilidad, una técnica sin igual y su instintivo sentido del carácter lo convirtieron en una estrella internacional. Durante su tiempo con el Ballet de Hamburgo, John Neumeier creó numerosos papeles para él, siendo el más legendario “Nijinsky”. Tras su compromiso de 1993 a 2006 (desde 1997 como director), Jiří Bubeníček fue a Dresde para ocupar el puesto de director del Semperoper Ballet. Allí interpretó innumerables coreografías de Petipa, Fokine, Balanchine, McMillan, Cranko, Kylián, Inger, Forsythe, Dawson, Celis y el director de ballet de Dresde Aaron S. Watkin hasta su partida en 2015. Las apariciones como invitado lo llevaron por todo el mundo. Particularmente memorables fueron sus compromisos en el Ballet de la Ópera de Paris, donde se asoció con las principales bailarinas de la época en «La dama de las camelias». En 2002 fue galardonado con el “Benois de la Danse” por su interpretación de Armand. Sus otros muchos premios incluyen el “Espèces” del Prix de Lausanne o el Premio Mary Wigman otorgado por la Semperoper.
Jiří Bubeníček creó sus primeras coreografías en 1999 en medio de su carrera como bailarín. Desde escenas cortas hasta piezas abstractas y ballets narrativos completos, su obra actual de más de 65 obras es impresionantemente grande. En particular, Jiří Bubeníček se ha labrado una excelente reputación como narrador coreográfico: sus exitosas producciones incluyen “Anita Berber – Goddess of the Night” (2016), “Doctor Zhivago” (2016), “The Piano” (2018), “The Trial” (2019), “Cenicienta” (2019) o “Romeo y Julieta” (2022). Entre sus múltiples reconocimientos, el coreógrafo fue galardonado con el “Europa in Danza” por su versión de “Carmen” (2019) o el premio “Boris Papandopulo” por “Romeo y Julieta” a la mejor interpretación de ballet de la temporada 2021/22. Su última creación fue el ballet narrativo de larga duración «Spartacus», estrenado el 27 de enero de 2023 para el Ballet Nacional de Croacia en Zagreb. Y, por supuesto, Jiří Bubeníček es un rostro familiar en los medios internacionales a través de las producciones de televisión y DVD de sus coreografías, así como de las que lo presentan como bailarín. Además de fundar una compañía itinerante “Les Ballets Bubeníček” para realizar sus propias coreografías, Jiří Bubeníček también está comprometido socialmente y se esfuerza por construir puentes entre diversas culturas. Por estos esfuerzos, recibió la «Medalla de Plata de la Ciudad de Praga» en 2017, un galardón muy especial de su ciudad natal.
Ha sido coreógrafo para compañías de ballet como:
Ballet de San Francisco, Ballet Real Sueco, Teatro di Roma, Ballet Real de Nueva Zelanda, Ballet de la Ciudad de Tokio, Ballet de la Ciudad de Nueva York, Ballet Estatal de Viena, Ballet de Hamburgo, Ballet de la Ópera Semper en Dresde, Teatro de Ballet Mariinsky, Ballet Nacional de China, Danza de Carolina del Norte Teatro en Charlotte en EE. UU., para bailarines de la Ópera Nacional de París, Ballet de Zúrich, Ballet Nacional de Croacia en Zagreb, para bailarines del Teatro Nacional de Praga, Ballet Nacional de Croacia Ivan pl. Zajc en Rijeka, Nuovo Balletto di Toscana en Florencia, Badisches State Theatre en Karlsruhe, Dortmund Ballet, State Ballet Nürnberg, Slovenia National Theatre Opera and Ballet en Ljubljana, Gauthier Dance, Košice State Theatre, Musiktheater im Revier Gelsenkirchen Ballet Company, Laterna Magika en Praga, Thüringer State Ballet in Gera, Copenhagen International Ballet, Palucca Dance High School, Hamburg ballet School, New York Choreographic Institute, Royal New Zealand School, fue coreógrafo del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena 2016 y muchas otras compañías en todo el mundo.
PILAR MARTÍ MURCIANO
PILAR MARTÍ MURCIANO, danza clásica
Jefe de estudios del conservatorio Profesional de danza de Valencia. Profesora invitada. Presidentea de Esencia danza. Directora artística de Valencia Endanza.
Pilar inicia sus estudios de danza en la ciudad de Valencia. Tras terminar su formación en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de valencia, se traslada a Oregón, Usa, donde forma parte durante un año de la compañía pre-profesional de danza Oregon Coast Ballet Company, donde tiene la oportunidad de adquirir experiencia escénica y de complementar su formación. Al regresar a Valencia en 1995, y tras continuar formándose con Simon Mottram, Africa Hernández y Miroslav Fila, pasa a formar parte de ART BALLET, junto a los que interpreta piezas de repertorio clásico junto a coreografías de Memhet Balkan, Robert North y Africa Hernández. En 1997 obtiene el primer premio de danza clásica en el concurso Nacional de Danza de Ribarroja del Turia.
En el año 2000 se traslada a Alemania, para pasar a formar parte como solista con grupo de la compañía Dortmund Ballet. En esta compañía permanece hasta agosto de 2002, y durante este periodo de tiempo interpreta piezas de Mei Hong Lin, Birgit Scherzer, Nils Christe y Sergei Vanaev.
En agosto de 2002 de traslada a Holanda para pasar a formar parte como bailarina solista en la compañía Introdans, donde permanece hasta Agosto de 2007. Durante estos años trabaja piezas de multitud de coreógrafos, entre los que destacan Hans van Manen, Ed Wubbe, Patrick Delcroix, Nacho Duato, Nils Christe, Jorma Uotinen, Patrick de Bana, Didi Veldman ,Conny Jansen, Gianfranco Paoluzzi, Ton Wiggers, Lindsay Kemp, Gisela Rocha, Lin Hwai-min, Lucinda Childs y Kurt Joos.
Durante su pertenencia a Introdans, ha bailado en multitud de Galas a nivel internacional en teatros de Asia y Sudamérica, entre los que destacan la Gala en honor de la Reina Beatriz de Holanda en el Teatro colón de Buenos Aires, la Gala AZCO NOBEL el Teatro Bolshoi de Moscú, el Bangkok International Festival y la ARTEZ Gala en Holanda.
En 2007 obtiene la equivalencia de sus estudios de danza a Licenciatura en la especialidad Interpretación a efectos de docencia, otorgada por el Ministerio de Educación.
En el 2007 abandona Holanda para pasar a formar parte como profesora de Danza clásica del Conservatorio Profesional de danza de Valencia, donde permanece hasta la actualidad. A su vez, imparte clases como profesora invitada en compañía profesionales como el Ballet Mainz en Alemania y en escuelas de Italia ( scuola La Palestra, Voghera), Holanda ( ARTEZ; Arnhem), Hong Kong ( INTERNATIONAL SUMMER DANCE SCHOOL , 2007 y 2009), y varios en España :
– Clase Magistral en las Jornadas de Danza Ribarroja del Turia (2006)
– Taller coreográfico sobre Purcell Pieces, de Nils Christe, Benicasim( 2008) – Taller de iniciación al movimiento en forma de danza con alumnos de
secundaria, Benicasim( 2008)
– Taller coreográfico basado en la coreografía “Purcell Pieces” de Nils Christe. Curso ENDANZA 2009. Valencia
Paralelamente a su pertenencia al Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, funda en 2009 junto a Diego Brichese la Asociación ESENCIA DANZA una entidad sin ánimo de lucro dedicada a promocionar la danza a todos los niveles en la ciudad de Valencia, principalmente a través de valencia endanza, un curso internacional que hace las veces de platadorma de inserción profesional a algunos de sus participantes.
Como formación continua, Pilar realiza cursos de metodología de la danza clásica, entre los que destacan el curso realizado en la Escuela Vagánova de san Petersburgo y los seminarios con el maestro Martin Puttke.
Paralelamente a los estudios de danza, Pilar es Licenciada en Derecho, posee un Master Oficial por la Universidad Politécnica de Valencia de Gestión cultural de las Artes Escénicas,
especialización en Danza y Teatro. Posee la titulación Superior en lengua inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia y el grado Mitjà y la Capacitació per l ́ensenyament en Valencià.
PROFESORADO DANZA ESPAÑOLA
ARANTXA CARMONA
ARANTXA CARMONA
Arantxa Carmona, como profesora ha sido funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desde 2002. Titular de la asignatura de Folklore de las enseñanzas profesionales de Danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid, centro en el que ha impartido, además, clases de Historia de la danza. También ha sido maestra de Escuela Bolera y Folklore en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” en el que ha dirigido los trabajos de investigación de fin de Grado de esta última asignatura. Imparte asiduamente clases magistrales de Folklore en Conservatorios e instituciones de España y Portugal, y es invitada como experta a congresos, mesas redondas y espacios de debate sobre metodología y pedagogía de las danzas tradicionales, de su indumentaria, tradición y de sus instrumentos acompañantes.
Su experiencia profesional coreográfica ha estado marcada por ser Coreógrafa del Ballet Nacional de España con Sorolla, ha realizado coreografías para Conservatorios de Danza (Ibero, Albacete; Del Camino de Lugh a Finis Tearre, Ribarroja; E’nmich de la mar para el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca. Para LARREAL del RCDM (Amor y punto y Rosa de invierno) y para distintos profesionales de la danza (espectáculo 3 DE UNO, del bailarín Emilio Ochando; E’nmig de la Mar del espectáculo Terra de la Compañía Valenciana Danza Mediterráneo. Ha sido Coreógrafa invitada al Festival de Jeréz
Desde el curso 2018 es Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid centro del que fue jefe de producción. Miembro de la Comisión de Expertos sobre Danza Tradicional (Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio y FEAF. Maestra invitada y jurado de la Dance Worldcup Spain. Coordinadora y asesora artística de los cursos de verano Forum Musicae de Pozuelo de Alarcón, en los que imparte clases magistrales. Asesora y colaboradora en diferentes cursos de formación del CAP de Madrid, CEP de Córdoba, entre otros. Desde el 2021 es vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.
Entre sus publicaciones se encuentra el Artículo en la revista nº17 de Torre de Babel de Cioff – España, con el título No olvidemos al Folclore; Cuadernos Castellano-Manchegos de Etnografía de la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore, con el título Las Seguidillas de Membrilla: análisis descriptivo y axiológico”. Presentado en las jornadas realizadas en Toledo el 15 de noviembre de 2009; Presentación del libro Las Gañanadas de Rafael Cantero Muñoz en la Casa de Castilla- La Mancha de Madrid, enero de 2009.
DAVID ACERO
DAVID ACERO
David Acero comienza sus estudios a los 9 años en la Escuela Municipal de Danza de Alcorcón “Antonio Canales”, con importantes maestros como Reyes Orozco y Eduardo Solís.
Continúa su formación en el Real Conservatorio de Danza “Mariemma” finalizando en 2013 con calificación sobresaliente y mención de honor. En ese mismo año ingresa en la compañía Iberica de Danza, dirigida por Manuel Segovia, donde interpreta diferentes producciones, con coreografías del mismo director, Sara Calero, Antonio Najarro, Carlos Chamorro, Gema Morado, Sara Cano…
En 2014 con la Cia. Aida Gomez participa en las producciones Permíteme Bailarte, con coreografías de Ruben Olmo y Aida Gomez, y en “Carmen”. En el mismo año, entra a formar parte del“Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, interpretando “Bolero” y el papel de “Zúñiga” en la obra Carmen.
Realiza diferentes producciones con el coreógrafo Carlos Vilán, como The Spanish Musical en el Teatro Calderon de Valladolid y Teatro Maestranza de Sevilla, y Antología de la Zarzuela en el Palacio de Vista Alegre de Madrid. En 2016 también ingresa en la Cia. “Enclave Español” dirigida por Antonio Pérez y David Sánchez.
Invitado como maestro titular de Danza Española en la escuela ProArt de Querétaro (Mexico) en el curso 2017/2018. Forma parte del proyecto Nota de Paso Compañía de Danza Española, dirigido por Melena Mexia, interpretando papeles y roles de solista con creaciones de Manuel Díaz y Malena Mexia, y de repertorio como Puerta de Tierra de Antonio El Bailarín.
En 2018 forma parte de la producción de danza contemporánea Dream of a Traveller, a Tale from Muharraq con coreografía de Patrick De Bana y dirección artística de José Antonio Ruiz.
DEBORA MARTINEZ
DEBORA MARTINEZ
EDUARDO MARTINEZ
EDUARDO MARTINEZ
Comienza sus estudios de danza a los cuatro años con Andrés Montemar. Cursó Grado Medio en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Mariemma y es Licenciado en Pedagogía de la Danza y Master en Artes Escénicas, por la Universidad Rey Juan Carlos
Sus primeros pasos profesionalmente hablando, los realiza con la compañía folclórica de Carmen Cantero, realizando papeles solistas y, un año más tarde, colabora con la Compañía de Antonio Canales en el espectáculo Tiempo 2000, en Madrid y Barcelona. En el año 2000, interpreta el papel de molinero en la coreografía de El sombrero de tres picos, de José Antonio, en el Teatro de La Zarzuela.
Ingresa en el Ballet Nacional de España en 2002, tras finalizar sus estudios de danza, y asciende en 2005 a la categoría de solista del BNE y en 2010 a Primer Bailarín bajo la dirección de José Antonio y continúa en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro y actualmente, Rubén Olmo.
Comienza a interesarse desde muy joven por la coreografía y ha obtenido el Primer Premio de danza española y el Premio Dávalos-Fletcher en el Concurso Nacional de Castellón, mención especial en el VII Concurso Iberoamericano de Danza Alicia Alonso por la coreografía Te lo juro yo. Primer Premio del XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco con la pieza Camino de vuelta.
Entre otros muchos números de solos, dúos y grupos, coreografía diferentes piezas para las compañías de danza: Ballet Nacional de España, Fandango Charro (Día internacional de la Música), La venidera, en la obra “Hilo Roto”, David Coria, en la obra “FANDANGO”, Paula Comitre, en la obra “CÁMARAABIERTA”, Florencia Oz e Isidora O’Ryan en la obra “ANTÍPODAS”,
En septiembre del 2021 estrenará su propio espectáculo “Mistura”.
AÍDA GÓMEZ
AÍDA GÓMEZ, profesora de Escuela Bolera
Nacida en Madrid, Aída Gómez comenzó por cuenta propia sus estudios de danza, compatibilizando las disciplinas de clásico español y clásico y graduándose con Matrícula de Honor, con tan solo doce años. Bailarina y coreógrafa, su nombre se halla intrínsecamente ligado al Ballet Nacional de España, primero como bailarina, después como directora artística del mismo. En él ingresó de la mano de Antonio ‘el Bailarín’ en 1982, y en él encarnó, casi desde un principio, los papeles protagonistas de las principales obras: Don Juan, Carmen y Bodas de Sangre, donde brilló especialmente junto a Antonio Gades, son algunos de los muchos ejemplos interpretativos de esta bailarina.
Entre 1998 y 2001 se hizo cargo del Ballet Nacional de España convirtiéndose en la directora más joven de esta compañía y estrenando montajes como Silencio Rasgado (1998) y Mensaje (1998). Su intervención en el largometraje de Carlos Saura Salomé (2002) y las numerosas invitaciones recibidas en calidad de estrella por parte de galas y compañías, le dieron a conocer para el gran público tanto a nivel nacional como internacional.
Al frente de su Compañía de Danza Española, Aída Gómez firma trabajos como Suite Española (2003), Carmen (2006), Permíteme bailarte (2008) y Adalí (2012) y ha recibido galardones como el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2004, Premio Juan Bravo a la mejor intérprete (2009), el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2008 y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo 2015. Ese mismo año fue nombrada directora del Festival Internacional Madrid en Danza y en 2016 del Festival Suma Flamenca.
VANESA COLOMA
VANESA COLOMA taller de flamenco
Bailaora flamenca nacida en Madrid. Se forma en Danza Española y Flamenco en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, y seguidamente en la prestigiosa escuela Amor De Dios, con grandes maestros: El Guito-Maria Magdalena-Alejandro Granados-La Tati-Rafaela Carrasco…
En 2008 obtiene el Premio Nacional de la “Perla de Cádiz” por Alegrías.
En 2017 semifinalista del Concurso Internacional del Cante De Las Minas.
En 2015 estrena “FlamenKlorica” recorriendo los festivales mas prestigiosos del panorama flamenco con gran acogida del publico y critica.
En 2019 estrena “PRENDIDOS” junto al bailaor Alfonso Losa.
En 2023 estrena “CASTIZA” en el Festival de Jerez y en el Festival Flamenco Madrid.
Ha Colaborado con grandes artistas en diversos espectáculos:
Rocío Molina / “Oro Viejo”, “Cuando Las Piedras Vuelen”, “Almario”, “Turquesa Como El Limón”
Manuel Liñán / “Tauro” y ”2 En Compañía”
Jesus Carmona / “7 Balcones”, “4 Adjetivos” y «Equilibrio Flamenco”
Belen Maya / «Souvenir” y “Dibujos”
Sin duda alguna estamos frente a uno de los más importantes artistas de su generación.
ADELA CAMPALLO
ADELA CAMPALLO, flamenco
Adela Campallo nace en Sevilla en el año de 1977 en el seno de una familia con gran tradición flamenca en el barrio del Cerro del Águila. Y es allí en realidad, dentro del núcleo familiar de los Campallo, donde debuta con tan solo nueve años delante de artistas de la talla de la gran Lola Flores. Los inicios de su formación como bailaora profesional los recibe del talento de grandes maestros de maestros como José Galván y Manolo Marín, además de haber perfeccionado su arte y estilo personal con artistas como, Antonio Canales, Javier Barón, Andrés marín, Manuela Carrasco, Merche Esmeralda y su hermano Rafael Campallo.
Con solo quince años, Adela viaja a Japón con sus hermanos y se establece ahí por más de seis meses trabajando como profesional en el tablao “el flamenco”, y dando cursos en todas las academias de Tokio y ciudades cercanas a la ciudad nipona, desde entonces teniendo una gran repercusión de alumnos desde tan corta edad.
A su regreso a Sevilla en 1992, forma parte de la compañía de Manuela Carrasco en el espectáculo “la diosa”, bailando en los más prestigiosos teatros y festivales de flamenco del momento.
Desde el año 1993 en adelante pasa por todos los tablaos más importantes de Sevilla, Barcelona, Madrid y Japón. En el año 2002 mide su valía tras haber quedado como finalista del concurso jóvenes intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla, habiendo recibido una mención muy especial por el jurado. al mismo tiempo, comienza una estrecha relación laboral y de colaboración con la compañía de Antonio Canales en la que es solista.
Adentrados en el 2005, Adela clausura la VII Muestra Andaluza de baile flamenco en el mes de septiembre en el mítico corral de carbón en Granada y en noviembre participa en la gala inaugural del Ciclo de flamenco Viene del sur 2005-2006 estrenado en el Teatro Central de Sevilla tomando parte en la obra “otra generación” dirigida por José Miguel Évora.
En 2010 realiza su segunda producción propia con el nombre de“horizonte”, mismo que fue estrenado en los jueves flamencos de Cajasol en Sevilla, así como en los veranos del corral de Granada, el Festival de Jerez y finalmente una semana en el Teatro Compac de la Gran Vía de Madrid.
En 2015, Adela Campallo vuelve al festival de jerez con “sangre” en el Teatro Villamarta y posteriormente viaja a Paris bajo la dirección de Rafaela Carrasco para presentar el espectáculo inaugural de la bienal de flamenco de parís habiendo compartido escenario con Antonio Canales, Rafael Campallo y la misma Rafaela.
A lo largo de toda su carrera, Adela ha pisado innumerables tablaos y escenarios a lo largo y ancho de España, Japón, México y otros países, así como participaciones como las que destacan la ingeniosa propuesta de Francis Brunn, el genial malabarista alemán, compartiendo escenario con Farruquito, el Farru, José Maya, Torombo y Jairo Barrul. Adela dejó también su impronta personal y de su estilo de baile en la colección didáctica del flamenco “ritmo flamenco rythm” y también destaca la grabación del material audiovisual para la firma de electrónica de audio bose junto al guitarrista jerezano juan diego y ángel muñoz al baile.
Finalmente, a inicios de 2016 Adela se consagra como coreógrafa profesional habiendo impartido cursos de especialización profesional del baile flamenco en México, República Checa, China, España e Italia, además de estar en un periodo de “laboratorio e introspección” propio para el montaje de su nuevo espectáculo del cual se tiene ya mucha expectativa, así como su participación en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla de la mano de su casa productora con un montaje innovador y tradicional a la vez.
En julio de 2017 es invitada a dar cursos al Festival de Ibérica Contemporánea, y realizar una gala para este prestigioso festival de la ciudad de Querétaro de México, obteniendo criticas buenísimas de público y prensa. Actualmente se encuentra inmersa en la creación y producción de su último espectáculo bajo la dirección del gran Andrés Marín, a la vez que sigue dando cursos por España, Europa, Japón y América.
MARIANO BERNAL
MARIANO BERNAL, Danza Estilizada
Comienza su trayectoria profesional a los 14 años, trabajando con María Pagés y el Ballet Ciudad de Sevilla. Mientras tanto, finaliza sus estudios de flamenco, danza española y clásica en el Conservatorio de Sevilla.
Farruco, Manolo Marín, Genesia K., Antonio Gades, Azorín, Pilar López, Javier Latorre, José Antonio y José Granero son solo algunos de los maestros con los que se ha formado, logrando así una gran versatilidad en su baile y en sus conocimientos de la danza.
Su carrera está claramente marcada por el Ballet Nacional de España, donde pule su estilo en las diferentes disciplinas, desempeñando la categoría de Primer Bailarín a una edad muy temprana. El Loco, Zapateado de Sarasate, Farruca (de Israel Galván), Grito o Medea entre otras piezas, han sido sus más representativas interpretaciones.
Como Primer Bailarín colabora también con Antonio Canales, Aída Gómez, Pilar Tábora o Estrella Morente y en las compañías Metros (de Ramon Oller), Eva Yerbabuena, Úrsula López y el Ballet Flamenco de Andalucía (bajo la dirección de Cristina Hoyos). Es en esta etapa cuando empieza su andadura como maestro y coreógrafo, recibiendo en 2010 el Premio Joven del año, en el festival flamenco de La Mistela.
Desde entonces, ha participado en diferentes proyectos artísticos, como Lorca y La Pasión (de Marina Heredia), Torero (de Antonio Canales), Lola y Vivaldi Flamenco (de Lola productions) y en el XXV Aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía.
En 2016 estrena su primera creación propia, Atando Cabos.
Actualmente compagina la docencia con nuevos proyectos artísticos.