#SaveTheDate→ 25 de julio: programa completo
Además de la Master Class con Federico Bonelli, la oportunidad de montar una coreografía online con Eduardo Martínez completa la jornada del 25 de julio
El primer bailarín del Ballet Nacional de España, Eduardo Martínez, se asomará a nuestra cuenta de INSTAGRAM, el sábado, a las 18.00 horas, para explicar paso a paso una coreografía de danza estilizada, creada por él mismo. También la directora del Real Conservatorio de Danza ‘Mariemma’, Arantxa Carmona, dirigirá un saludo muy especial a los participantes en estas actividades impulsadas por Valencia Endanza.
Esta jornada tan especial organizada por Valencia Endanza, se iniciará con la Master Class del bailarín principal de The Royal Ballet Federico Bonelli, anunciada la pasada semana, y que tendrá lugar el mismo sábado 25 de julio, a las 15.00 horas, nuevamente en nuestro Instagram.
Recordad además que hemos puesto en marcha la campaña de crowdfunding «Valencia Endanza baila con Aspanion», a favor de Aspanion (Asociación de padres de niños con cáncer en la Comunidad Valenciana). Esperamos que disfrutéis con esta jornada tan especial que hemos organizado para vosotros y ojalá podamos poner entre todos nuestro granito de arena para apoyar esta noble causa.
Un breve apunte sobre Eduardo Martínez, Primer Bailarín del Ballet Nacional de España…
Oriundo de Madrid, Eduardo Martínez se inició en la danza con Andrés Montemar, a la edad de cuatros años, ingresando posteriormente en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de la capital, donde estudia danza española, clásica y contemporánea. Formado con maestros como Antonio Najarro, Aída Gómez, Adrián Galia, Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Carmen Cantero, Maribel Gallardo, Rafael Campallo y Emilio Rivas, entre otros, realiza sus primeras intervenciones profesionales en la Compañía folclórica de Carmen Cantero en 1998, colaborando un año después con la Compañía de Antonio Canales. En 2000, interpreta el papel de molinero en la coreografía de El sombrero de tres Picos, de José Antonio, en el Teatro de La Zarzuela. Durante tres años consecutivos es invitado a la gala del Concurso Nacional de Castellón con las coreografías Andaluza de Carmen Rollán, Malunó de José Antonio y Bolero de 1830 de Mariemma, como homenaje a ella. En el año 2002, ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE), bajo la dirección de José Antonio, con quien asciende a las categorías de Solista (2005) y de Primer Bailarín (2010). Primer Premio de danza española y el Premio Dávalos-Fletcher en el Concurso Nacional de Castellón (2002), Mención especial en el VII Concurso Iberoamericano de Danza ‘Alicia Alonso’ por la coreografía Te lo juro yo y Primer Premio del XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco con la pieza Camino de vuelta, Eduardo Martínez es, además, Licenciado en Pedagogía de la Danza y Máster en Artes Escénicas, por la Universidad Rey Juan Carlos.
Un breve apunte sobre Arantxa Carmona…
La carrera profesional de Arantxa Carmona abarca diferentes facetas como coreógrafa, pedagoga, directora e investigadora. En el campo de la pedagogía, accedió en 2002, como funcionaria de carrera al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, siendo titular de la asignatura de folclore del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid, y habiendo impartido Escuela Bolera y folclore en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’. Además imparte habitualmente clases magistrales de folclore en conservatorios e instituciones españolas y portuguesas, siendo invitada como experta a congresos, mesas redondas y debates sobre metodología y pedagogía de las danzas tradicionales, de su indumentaria, tradición y de sus instrumentos acompañantes.
Como coreógrafa, formó parte de la creación de Sorolla para el Ballet Nacional de España, ha sido coreógrafa invitada del Festival de Jerez y ha creado piezas, para diversos conservatorios de danza (Ibero, Albacete; Del Camino de Lugh a Finis Tearre, Ribarroja; E’nmich de la mar, para el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca; Amor y punto y Rosa de invierno, para LARREAL del RCDM) y para distintos profesionales de la danza (espectáculo 3 DE UNO, del bailarín Emilio Ochando; E’nmig de la Mar del espectáculo Terra de la Compañía Valenciana Danza Mediterráneo).
Además, desde el curso 2018, Arantxa Carmona es la directora del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid. Miembro de la Comisión de expertos sobre danza tradicional del Ministerio de Cultura, maestra invitada y jurado de la Dance Worldcup Spain, etcétera, Carmona también ha escrito diversas investigaciones para publicaciones especializadas en danza tradicional y folclore.